Policías de Ixtapaluca reciben uniformes y reconocimientos

Ixtapaluca, Mëx.- Autoridades del Ayuntamiento y de la Dirección Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) hicieron entrega de uniformes y reconocimientos de profesionalización a elementos de la corporación, con base en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, manifestó su orgullo por las y los elementos que trabajan en la dirección, quienes, dijo, han demostrado que se puede ser una policía diferente y en la que la población puede confiar.
Este proyecto de gobierno, que inició en 2013 -indicó-, va a dejar huella y ustedes serán testigos del cambio. Por eso, la invitación es a enaltecer a la policía municipal y a seguir trabajando de forma profesional, preparándose para aspirar a un mejor salario.
Por su parte, Fernando Flores Chávez, secretario técnico de Seguridad Pública, manifestó que debido a la extinción de subsidios federales destinados para la seguridad pública, como el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), se destinaron recursos del FASP para la capacitación de 200 elementos para el curso y evaluación de competencias básicas de la función policial.
Asimismo, se apoyó a 110 policías para el curso de perspectiva de género, 77 policías para el de justicia cívica y cinco elementos para el diplomado de mandos. Y con el Fortamun se financiaron 172 evaluaciones de control de confianza a elementos en activo, 100 evaluaciones para los de nuevo ingreso; 200 elementos para el curso de policía de proximidad y 71 aspirantes para capacitación inicial.
También se destinaron recursos para 700 uniformes pie tierra y 700 de comando. Añadió que además fue implementado desde 2013 un programa de renivelación académica, a fin de que los vigilantes tuvieran la preparatoria concluida y se impulsó la preparación académica, por lo que ahora hay 88 policías con licenciatura, 8 con maestrías, dos con doctorados y uno con postdoctorado.
Leonel Bastida Esquivel, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), recordó que en 2013 el municipio de Ixtapaluca era uno de los municipios de la entidad con más problemas en incidencia delictiva, ya que se ubicaba en el lugar número 3; pero gracias al trabajo conjunto entre la policía municipal y ciudadanía, ahora está en el número 78.
Agregó que hoy los elementos se preparan por convicción y no por obligación, y esto se refleja en el trabajo cotidiano de campo.