La gente votó por no cambiar el nombre a Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- De los 27,122 votos emitidos por la ciudadanía para definir si se cambiaba el nombre de Valle de Chalco Solidaridad a Valle de Xico, 12,824 se pronunciaron por el “SI” y 14,298 externaron su desacuerdo con el “NO”. Por lo tanto, la denominación del municipio se quedará tal como se encuentra hasta la fecha.
El alcalde, Francisco Tenorio Contreras, se dijo satisfecho tras la realización de este ejercicio democrático, en el que participó el 10 por ciento de inscritos en el padrón electoral, sin embargo lamentó que se registraran vicios endémicos en esta clase de procesos, como el “carrusel” y el “ratón loco”, ya que, dijo, cientos de personas pudieron votar más de una ocasión en los distintos módulos instalados para el efecto.
Eb conferencia de prensa, el mandatario apuntó que lamentablemente las urnas electrónicas no estaban diseñadas para detectar dobles votos, pese a la tinta indeleble, lo que propició que dirigentes políticos de oposición azuzaran a sus huestes para sufragar en las 15 casillas diseminadas por el territorio.
Externó que los comicios fueron politizados por los intereses de algunos líderes, quienes asustaron a la gente diciendo que si se cambiaba el nombre al municipio las actas de nacimiento, los documentos oficiales y los bancarios se nulificarían y habría que pagar por nuevos trámites.
Tenorio Contreras reconoció que en este sentido faltó información de las autoridades para tranquilizar a la ciudadanía. “Lo acepto, se cometieron errores, sin embargo fue un ejercicio democrático muy ilustrativo y me siento muy satisfecho de haberlo llevado a cabo”.
Señaló que el gobierno que preside no invirtió grandes cantidades de dinero. Incluso se utilizó una avioneta, pero fue una donación de gente comprometida con proyectos oficiales de beneficio colectivo.
Elogió que el proceso se realizara en completa calma e informó que nadie fue detenido durante el “carrusel”, pese a que diversos individuos fueron observados votando en distintos puntos de la localidad.