Vacunan a jóvenes de 18 a 29 años en Ixtapaluca y Valle de Chalco

Ixtapaluca, Méx.- En este municipio y en el vecino Valle de Chalco comenzó hoy lunes la vacunación contra COVID-19 para jóvenes de 18 a 29 años. La jornada en ambas localidades durará hasta el martes 21 de septiembre y se espera una gran afluencia de personas que conforman este grupo etario.
En Ixtapaluca, de acuerdo con datos de los tres niveles de gobierno, serán aplicadas 115 mil 765 dosis del biológico AstraZeneca, mientras que en Valle de Chalco la expectativa es inocular a más de 80 mil jóvenes con el mismo biológico.
En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca, Armando Ramírez, llamó a los jóvenes a tomar conciencia y acudir a vacunarse a alguna de las 4 sedes que se han ocupado anteriormente, ellas son: mercado 20 de Noviembre, en Izcalli; estacionamiento de la exComercial Mexicana; la explanada municipal y, en modo vehicular, la Ciudad Deportiva, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
La representante de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, Maribel Marín, informó que será después del 19 de septiembre cuando se evalúe si podrán aplicarse vacunas a las personas con rezago de edades de los 30 a los 69 años, toda vez que el sector de 18 a 29 es el de mayor volumen para inocular en Ixtapaluca.
El delegado regional del gobierno federal, José Antonio Vázquez, detalló que se han completado cuadros de dos dosis a un total de 165 mil 441 personas de entre 50 a 69 años de edad; en tanto que solo han recibido primera dosis 110 mil 032 personas de edades de 40 a 49 y 30 a 39 años.
Dijo que hasta el día de hoy han sido aplicadas 275 mil 473 dosis en la población civil. Afirmó que la aplicación de las segundas dosis para los de 30-39 y 40-49 serán anunciadas en breve, toda vez que se encuentra aún dentro del tiempo de las 12 semanas posteriores a la primera dosis, de acuerdo con el laboratorio AstraZeneca.
En Valle de Chalco, mientras tanto, la vacunación dará inicio a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde en la explanada municipal, informó el alcalde Armando García Méndez, quien estableció que en las jornadas participarán Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
El edil señaló que las mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación, también podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Añadió que los interesados deberán presentar el formato de vacunación impreso, que puede descargarse del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio para acreditar la residencia en el municipio.