Tlalnepantla da respuesta realista al problema del comercio ambulante: Pérez

Tlalnepantla, Méx.- En Tlalnepantla enfrentamos los problemas, no los evadimos, ni buscamos salidas fáciles señaló el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, al anunciar que quedó resuelto el problema de los comerciantes ambulantes, que se establecían a las afueras del Mercado Filiberto Gómez.
Agregó que a través del diálogo con seis agrupaciones y cuatro representantes independientes, de vendedores ambulantes se llegó al acuerdo de que los puestos que obstruían calles y banquetas, solo podrán establecerse los sábados y domingos de 7:00 a 18:00 horas, y qué de lunes a viernes no se permitirá la instalación de puestos en los alrededores del mercado.
Pérez Cruz, dijo tajante que su administración actúa con mucha responsabilidad a pesar de que “hay grupos con intereses partidistas que se oponen al ordenamiento, se llegó a este acuerdo sin tener que usarla fuerza pública”.
Quienes se oponen, dijo “no tienen autoridad moral”, porque ellos permitieron el caos comercial en la zona que ha generado condiciones que afectan la seguridad pública.
Luego anunció que en los próximos días el Gobierno de Tlalnepantla llevará a cabo el programa “Comercio Organizado” que abarcará los 123 tianguis que se instalan en el municipio, tal es el caso del que se pone los jueves en los límites de Atizapán.
Insistió que únicos días que se podrán colocar puestos son sábados y domingos, de 7:00 a 18:00 horas, únicamente sobre la parte central de Emilio Carranza, sin obstruir las banquetas, liberando las demás calles de la zona al tránsito de peatones; el acceso al primer cuadro comercial será restringido para vehículos de toda índole para salvaguardar la integridad de comerciantes y visitantes.
Dio a conocer que de los 700 puestos que se instalaban, sólo 200 lo harán; tendrán una medida de 2 por 2 por 2.5 metros y deberán contar con la cromática de la administración municipal; también tendrán horario para descarga de mercancías que será de las 4:00 a las 7:00 horas. De ninguna forma se obstruirá el comercio establecido, enfatizó.
Raciel Pérez Cruz, acompañado por el Director de Desarrollo Económico municipal, Rafael Valdepeñas y el Comisario General, Cesar Dorantes, explicó que esta es una respuesta realista a un problema social que involucra la forma de ganarse la vida de mucha gente.
Recordó que en el 2004, la administración de Ulises Ramírez realizó el primer reordenamiento del mercado Filiberto Gómez, “sin mediar diálogo y con uso excesivo de la fuerza se desalojó el comercio informal”.
Comentó finalmente, que la propuesta de establecerlos en la Plaza Melinium no era un proyecto viable y hoy todavía el problema subsiste porque mucha gente de buena fe invirtió su patrimonio y quebraron.