Vecinos de calle Albert Einstein desconocen existencia de falla geológica

Toluca, Méx.- Hace dos semanas comenzó el calvario de vecinos de la calle Albert Einstein en Santa Ana Tlapaltitlán en Toluca, quienes detectaron el hundimiento de la calle y ahora, después de años conocen que hay una falla geológica en la zona.
De acuerdo con un sondeo en la zona, los habitantes cercanos indicaron que es la fecha en que ninguna autoridad se ha acercado a hablar con ellos o darles explicación del motivo del hundimiento registrado este jueves.
Aunque viven a escasos metros de la zona en la que trabaja personal de Protección Civil y Agua y Saneamiento de Toluca para reparar el daño, los vecinos miran a la gente que va y viene. Sin embargo, nadie los ha orientado ni les da alguna explicación.
Don José Luis y la señora Celia, quienes son hermanos y han habitado en esta zona por cinco décadas, coincidieron que nunca les hablaron de una falla geológica en las cercanías y ahora, al saber el motivo del hundimiento de la calle ninguna autoridad los ha orientado sobre los peligros de este fenómeno natural, pese a que hay casas de tres pisos de altura.
“Vivo aquí desde niño, está era la casa de mis papás y nunca nos dijeron nada de una falla geológica, si nos lo hubieran dicho nadie construye aquí, pero ahora vamos a estar pendientes de que eso no avance y afecte nuestro patrimonio”, dijo.
Por su parte, la señora Celia confirmó que apenas en la administración municipal pasada les informaron de una falla geológica atravesaba dos cuadras antes de la casa en la que habita, pero esto sucedió después de que una casa se derrumbó.
“Nos dijeron después de que se derrumbó la casa de una señora cerca del tanque elevado, incluso el ayuntamiento le ayudó a volver a construir su casa, después los vecinos de la señora checaron sus casas y varias tienen grietas, según los de protección civil no eran de riesgo, pero eso fue todo”, dijo.
Coincidió en que al momento ninguna autoridad les ha explicado el motivo del hundimiento de la calle, ello pese a que el mismo ayuntamiento informó que los asentamientos humanos e industriales deben reubicarse al menos a 25 metros de la zona, ya que dentro de ésta cabe la posibilidad de que surjan fracturas paralelas, ramificaciones o incremento en la longitud de la fractura original.
“Esto lo reportamos hace quince días y nadie nos hizo caso y ahora acabo en que también afectó la red hidráulica, que por cierto, nosotros pusimos esos tubos porque el ayuntamiento de ese momento también nos ignoró y desde entonces tampoco se han cambiado”.