Deben ser tomadas en cuenta necesidades y carencias de los municipios en el PND

Tlalnepantla, Méx.- Municipios del país quieren dejar de ser ” invisibles” y que sean tomados en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, y se les permita opinar sobre las prioridades y necesidades de sus municipios.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz acompañado por los alcaldes Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, Manuel Rivera Pabello, de Jacala de Ledezma, Hidalgo, y Noé Aguilar Biques, representante del Diputado Federal y Presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidieron en la necesidad de contar con mayores presupuestos para dar mejor atención a sus gobernados, en materia de seguridad, servicios públicos y urbanos.
Estuvieron de acuerdo también, en el sentido de que los municipios no tienen presencia en el Plan de Nacional de Desarrollo y que solo se les menciona en el último párrafo del documento.
Dijeron que en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, que se realizará el próximo 29 de mayo en la Cámara de Diputados federal, estarán presentes con el propósito de exponer, hacer visibles y se tomen en cuenta las prioridades que tienen los municipios de México.
El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, destacó la importancia de que los municipios sean tomados en cuenta más ahora que es la primera vez que este documento se vota en la Cámara de Diputados, para participar y debatir en los foros de consulta.
Acompañado de los alcaldes de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, así como Noé Aguilar Biques, representante del Diputado Federal y Presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto, seguro que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano.
También dijo se debe discutir la forma de acabar con la insuficiencia estructural de recursos financieros que tienen los municipios, su dependencia casi total de ingresos externos; capacitar a los cuadros técnicos administrativos y reforzar los canales de comunicación entre ciudadanía y gobierno, entre otros temas.
Por su parte, el Edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que se deben buscar mecanismos para mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales y que en los acuerdos para la distribución de recursos federales, no sólo participen el Gobierno de la República y los Estados, también deben incluirse a las municipalidades.
Sobre la Guardia Nacional, indicó que es un factor importante para la seguridad, pero no es el único instrumento, también se deben realizar acciones de prevención y proximidad social desde los gobiernos municipales.
Finalmente comentó que los municipios de Hidalgo como muchos municipios del país, por la distancia, cuestiones presupuestales y políticas no son tomados en cuenta.
En su momento, el Presidente Municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, expresó: “hemos visto pasar gobiernos, legislaturas, y celebramos que hoy se den foros como éste para que los municipios podamos ser partícipes en la elaboración de los planes de desarrollo, porque no hemos sido tomados en cuenta”.
Señaló que el municipio es el referente de las demandas sociales.
Aquí atendemos las necesidades que apremian a la sociedad, por lo que queremos ser incluidos y tomados en cuenta en el PND.