Tras retraso de lluvias, el amaranto opción para campesinos de San Felipe del Progreso

Toluca, Méx.- Ante el retraso de la temporada de lluvia, en el municipio de San Felipe del Progreso, el alcalde, Alejandro Tenorio Esquivel señaló que ha propuesto apoyar a los productores de esa zona a que siembren amaranto, pues sería más rentable para ellos que el maíz, tras la contingencia agropecuaria por la falta de lluvia.
El edil, dijo que “El municipio atraviesa por una contingencia agropecuaria, ya que las lluvias no han caído y si en los próximos días se siguen atrasando, los productores no podrán sembrar maíz como cada año”.
Tenorio Esquivel, quien asistió como invitado de honor a la sesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, agregó que si logran persuadir a los trabajadores del campo para que cambien su producción, las ganancias de ventas serían al doble.
Señaló “Se tiene proyectado de inicio destinar 2 millones de pesos para 400 productores, quienes en igual número de hectáreas estarían sembrando el amaranto, pero si lo industrializan las ganancias se elevaran 30 veces más”.
Asimismo dijo que actualmente el kilo de maíz se compra en 3 pesos, obteniendo 12 mil pesos por tonelada, “de entrada con el amaranto se estaría pagando el doble, pero si lo industrializamos se pagaría 30 veces más, sin embargo el productor tiene miedo de cambiar, pero confiamos en poder convencerlos y así todos saldrían beneficiados”.
Explicó que se pretende que se realice una primera etapa en las 131 comunidades de la zona y los resultados los tendrán a la vista, para el año entrante esperamos que el amaranto al igual que el maíz sean opciones de siembra para el auto empleo de los productores sanfelipenses.
Finalmente el edil, dijo que para este año se cuenta con mil 200 hectáreas para cultivar el amaranto; esperamos que para el próximo sea el triple y sin contingencia, produciendo a la par el amaranto como el maíz; además de que la venta del amaranto ya está asegurado para este año, ya se tiene quien lo compraría.