Listo Atizapán para enfrentar temporada de lluvias

Atizapán, Méx.- Ruth Olvera Nieto, Presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza dio a conocer el Programa Integral Preventivo y de Contingencia para la Temporada de Lluvias 2019, el cual contempla zonas susceptibles de inundaciones y minas.
En conferencia de prensa informó que se establecerán 11 puntos permanentes con personal de Protección Civil y maquinaria especializada, para dar una eficiente y rápido respuesta ante casos de precipitaciones pluviales que pudieran afectar a la población y sus bienes.
Olvera Nieto señaló, que se mantendrá especial atención en 20 polígonos susceptibles de inundaciones y 36 minas, que de resultar afectados en caso de precipitaciones pluviales extraordinarias, se atiendan de inmediato las contingencias.
Acompañada por los titulares de el Organismo de Agua, Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, la Alcaldesa dio a conocer que el municipio contará con 2 millones de pesos para atender afectaciones.
Es poco, lo sé pero hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir esta suma, en un municipio que nos entregaron en ” bancarrota”.
A estos 2 millones de pesos, dijo se suma un millón y medio que tendrá el Organismo de Agua para atender contingencias.
En el programa siete áreas operativas trabajarán en conjunto y a ellas se une el área de servicios de la administración municipal además de que se cuenta con el apoyo y coordinación del gobierno estatal, federal y con municipios aledaños, como Cuautitlán Izcalli, donde se ha colaborado para la limpieza y desazolve de la Presa El Angulo.
La Alcaldesa señaló que su gobierno se ha preparado de manera integral para esta temporada de lluvias; por ello con el apoyo de todas las direcciones se están organizando para atender cualquier situación de contingencia y se tiene para ello un programa integral, siendo la base jurídica el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, aprobado por el Ayuntamiento para tomar medidas preventivas, frente a los fenómenos meteorológicos.
De manera coordinada todas las instancias del gobierno municipal están listas y alertas, señaló.
Expresó que Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos desde el mes de enero se han preparado para realizar y llevar a cabo este programa.
Para no tener problemas, dijo, se tuvo que pagar la totalidad de la deuda heredada de la administración pasada, a la Comisión Federal de Electricidad, que ascendía a 16 millones de pesos los cuales fueron pagados en su totalidad, porque de no hacerlos bombas y cárcamos estaban en riesgo.
Tesorería y Administración han estado al pendiente de suministrar los requerimientos de las áreas operativas en caso de contingencia. Servicios públicos tuvo que disponer de un sitio dónde dejar los residuos sólidos y contar con camiones recolectores de basura.
El Cabildo aprobó una partida de 2 millones de pesos para dar suficiencia presupuestal a los requerimientos del programa de lluvias.
Con el mismo propósito, SAPASA cuenta con un presupuesto autorizado de un millón 500 mil pesos para el mismo efecto. Los equipos están listos mecánica y electrónicamente.
Las unidades están preparadas con combustible garantizando para su correcta operación. El estado de fuerza está organizado en equipos de trabajo para evitar duplicidad de funciones, errores de logística y comunicación.
Al respecto Alexander Estrada Rosales, director de SAPASA dijo que desde el primer de gobierno se ha realizado trabajes permanentes de desazolve en todo el municipio, derivado de los índices que había en el Atlas de Riesgo con las inundaciones en el municipio, por eso se realiza de manera permanente en todo el año, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la captación y el desalojo de las aguas pluviales y residuales, así como reducir los riesgos de inundación.
Las zonas que han sido detectadas como susceptibles de inundaciones; Jardines de Atizapán, El Potrero, Cañada, Capistrano, Bellavista, Ignacio López Rayón, Calacoaya, San José el Jaral, Villas de la Hacienda, San Juan Bosco, las Arboledas, San Miguel Xochimanga y Emiliano Zapata.
Especial atención se puso en el cascajo de las obras a quienes desde hace dos meses se les notificó que tendrían que retirar su cascajo, de algunas de ellas hemos obtenido respuesta favorable y las que han hecho caso omiso podrán ser sancionadas y se podrá llegar hasta la clausura de las obras, finalizó.