Participación de la población determinante para revertir el cambio climático: Ojeda

Baja California, Méx.- Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y Presidente de Estudios Integrales de Innovación y Territorio, hizo un llamado a legisladores y nuevas autoridades estatales y municipales, a no dar marcha atrás en los logros en materia ambiental porque esto significa un retroceso.
Destacó la necesidad de la participación de la sociedad para revertir el cambio climático y dijo que con acciones tan simples como el reducir 5 minutos nuestro baño diario podríamos colaborar con el ambiente.
Dijo: “le pido a la gente que baje solo cinco minutos cada vez que se meta a la regadera en lugar de que se tarde 20 minutos en bañarse.
En el Valle de México habitan 20 millones de personas si hacen esto nos estaríamos ahorrando un promedio 100 millones de minutos en consumo de gas, 100 millones menos en consumo de agua y 100 millones menos de minutos de tiempo”.
Esto sería una ayuda enorme que podemos aportar, pero nadie lo hace, entramos al baño a chiflar, cantar, acariciarnos el cuerpo con el jabón.
En entrevista telefónica con El Valle dijo que la población no debe confirmarse con ver lo que hacen o determinan los gobiernos porque en México tenemos un sistema en donde cada tres y seis años, cambia el criterio gubernamental lo hemos visto con claridad estos estos últimos 25 años de un presidente a otro cambia la Legislación y la Política Ambiental, también los Congresos con estos cambios trienales y sexenales distorsiona la forma de las política ambientales.
En el Estado de México tenemos el cambio en los ayuntamientos, y hay veces que llegan presidentes municipales que tienen la convicción más amplia sobre lo que es el cambio climático y entonces realizan las acciones que les corresponde, reforestan usan menos los vehículos hacen una mejor recolección de la basura y su destino final, supervisan que las empresas cumplan y trabajan adecuadamente, pero cuando cambia el trienio viene otro alcalde de otro partido o que no tiene interés por el medio ambiente y retrocedemos en lo que ya se había avanzado.
Por eso ahora hay todo un movimiento internacional que se llama ” el movimiento de la no regresión”, es decir no retrocedemos en las luchas y en los logos ambientales.
Los países en general y en particular México cometen el error de creer que las políticas de cambio climático se diseñan desde los gobierno a y se olvidan de que somos parte de una comunidad internacional, en consecuencias no son los gobiernos locales los que determinan la política ambiental en material de cambio climático, es todo un sistema internacional, el encargado de hacer esto.
Tenemos un rezago de casi 25 años y no hemos entendido que dependemos de una política integral para atender los fenómenos de la transformación climática, el calentamiento global del abatimiento de la capa de defensa del Ozono, y la generación de gases de efecto invernadero, de la deforestación, del use excesivo del uno de automotores, las industrias que no han hecho su reconversión a combustibles menos agresivos, en todo esto hay que poner atención.
A veces los propios países poderosos son renuentes a ello y se resisten tal es el caso de Estados Unidos, Rusia, China que les cuesta trabajo asumir el compromiso internacional, por eso no suscribieron el Protocolo de Kioto, por eso no han cumplido los acuerdos de Paris por eso no han aceptado las metas que fija el programa de ONU en material de Medio Ambiente, nosotros necesitamos como país reconocer que hay un compromiso internacional firmado y ratificado por el Senado de la Republica convertido en leyes y programas que corresponden a los compromisos internacionales, finalizó.