Publicado en Municipios

Sector restaurantero hace "equipo" con EdoMéx para frenar ola de contagios

Domingo, 25 Julio 2021 18:15 Escrito por 

Naucalpan, Méx.– Aunque las medidas y normas que establece el volver a semáforo naranja afectan al sector restaurantero, hacen equipo con el Gobierno del Estado de México para frenar la tercera ola de contagios, ahora de la variante Delta que tiene ya presencia tanto en el país como en esta entidad, expresó Patricio González Suárez presidente de la Asociación de Bares y restaurantes del Estado de México.
En entrevista telefónica, González Suárez expresó que para ellos el semáforo naranja esto implica que los restaurantes podremos seguir trabajando todos los días de lunes a domingo, como lo veníamos haciendo en el semáforo amarillo y verde, pero ahora con la limitante de que únicamente podremos ocupar el 50 por ciento de aforo en interiores y exteriores.
Estas. Son medidas que nos afectan pero desafortunadamente son necesarias para frenar esta tercera ola del COVID ,ya que la variante Delta ya está en nuestro país en varios estados incluyendo el Estado de México y esta variantes es mucho más contagiosa, por lo que debemos de cuidarnos más e intensificar nuestras medidas de higiene.
Dijo que tanto en los restaurantes como nosotros en lo personal debemos seguir con tardas las medidas, colmo usar gel anti bacterias, cubre bocas en todo momento y no asistirá fiestas clandestinas, ni eventos masivos donde no se puede garantizar la sana distancia ni las medidas necesarias de higiene, para evitar contagios.
La vacunación es también muy importante y esto nos ayudará a que pronto podamos salir mejor librados de, de esta tercera ola.
Sobre la situación que guarda este sector, mencionó que desde la. Semana Santa, Día de las Madres empezó a mejorar la situación, porque la percepción de la gente era más favorable, y que los adultos mayores que antes les daba miedo salir a restaurantes, con la vacunación tienen más confianza, y esto nos ha favorecido para tener más clientes y aumentar nuestras ventas.
El presidente de ASBAR dejó claro continúan las medidas sanitarias en los establecimientos, y que después de estos 15 meses de pandemia ya se acostumbraron a llevar todos los protocolos en los restaurantes, y no bajamos la guardia, sino por el contrario los intensificamos en nuestros negocios. Es una labor de todos el que acatemos las normas y que todos nos cuidemos.
Señaló que la época más crítica para el sector restaurantero fue cuando cerraron al 100 por ciento, y ahora donde ha habido cierres de negocios en el sector de bares y discotecas que no han tenido permiso de operar después de 14 meses y es aquí donde se está dando el cierre definitivo de negocios; en los restaurantes ya no tanto porque ya podemos estar trabajando y estamos siendo favorecidos por las circunstancias.
Reiteró que para hablar de una recuperación plena y total de este sector obviamente se va a tardar varios años, porque ha sido un golpe muy duro más de 35 mil millones de pérdidas para el sector de alimentos y bebidas en el Estado de México, y tardaremos de 4 a 5 años en recuperarnos, pe del año pasado a la fecha hemos tenido un alza del 35 por ciento en ventas respecto al año anterior.
Finalmente Patricio González Suárez sobre el desempleo en este sector, mencionó que se perdieron más de 60 mil empleos, que difícilmente se podrán recuperar a corto plazo, porque son de negocios que ya cerraron y para recuperar esos negocios perdidos, pasarán de 3 a. 4 años y como no hay inversión en este sector actualmente no se podrán recuperar a corto plazo los empleos perdidos.

Modificado por última vez en Domingo, 25 Julio 2021 21:21
Irma Eslava

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. 

Ha prestado sus servicios profesionales en Novedades, Mi Ambiente, Diario Estado de México, Agencia Mexicana de Noticias, AMEX y Radio Visión Activa, 

Diplomado en Liderazgo Social  con Perspectiva de Género en la Universidad Anáhuac. 
Curso en el Poder Judicial "Nuevo Marco Jurídico".
Curso en el Senado de la República "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión".