Falta de ingresos, principal obstáculo para reactivación de negocios

Metepec, Méx.- La venta de alimentos y comida en restaurantes y cocinas económicas no ha incrementado aún y cuando el Estado de México ha cambiado en el Semáforo Epidemiológico debido a la falta de ingresos en las familias.
Dueños de restaurantes y cocinas económicas en Metepec coincidieron que pese al cambio a color Naranja, Amarillo y Verde en el Semáforo Epidemiológico en el Estado de México, la venta de alimentos solo ha aumentado como máximo un 30 por ciento durante fines de semana, un porcentaje bajo y que se debe principalmente a la falta de ingresos en las familias.
Jorge Ramírez, propietario de un restaurante en el centro de Metepec indicó que el tino año y medio ha sido muy difícil, desde hace 8 años ha combinado el negocio de venta de alimentos con otras actividades, nunca le había ido tan mal para no cerrar el local tuvo que recortar personal y poco a poco subsistir.
Recordó que durante Semáforo Epidemiológico color Rojo, las ventas disminuyeron un 90 por ciento, la única fuente de ingresos fue la venta de alimentos por plataformas, conforme se pasó a Naranja, Amarillo y Verde se dio la posibilidad de atender a gente, sin embargo, las ventas aumentaron como máximo un 30 en fines de semana.
Sostuvo que las ventas por plataforma eran mínimas, ejemplificó que por mucho vendían 300 pesos al día, así fue durante casi tres meses.
También, señaló que cerca de dos meses solo alcanzó para pagar la renta del local y pasó de cinco a dos empleados, tuvo que despedir a tres pues ya no le alcanzaba para los sueldos.
En tanto, la renta de los locales para ese rubro va desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales. Algo que lo ayudó a sobrevivir fueron los ingresos del otro negocio que tiene y así se mantuvo durante los meses más críticos.
“Si hubiera sido cien por ciento de aquí no hubiera sobrevivido el local. Varios negocios cerraron vivían de su establecimiento”, dijo.