Especialistas despejan dudas sobre las vacunas contra el COVID-19

Huixquilucan, Méx.- El Médico en Ciencia, Israel Aguilar Carmona, expresó que las vacunas contra COVID-19 que se han venido aplicando, son avances científicos serios y probados que fortalecen el sistema inmune de las personas.
El gerente Comercial de Laboratorios LEI, entrevistado vía telefónica por El Valle, desterró varios mitos acerca de las vacunas como el que cambian el ADN o que magnetizan el cuerpo, esto no es apegado a la realidad, dijo.
Para comprender cómo funcionan las vacunas COVID-19, es útil observar primero cómo nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades. Cuando los gérmenes, como el virus que causa COVID-19, invaden nuestros cuerpos, atacan y se multiplican.
Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad. Nuestro sistema inmunológico utiliza varias herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios, que combaten las infecciones.
De acuerdo con los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, la primera vez que una persona se infecta con el virus que causa COVID-19, su cuerpo puede tardar varios días o semanas en fabricar y utilizar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes para superar la infección.
Después de la infección, el sistema inmunológico de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa enfermedad.
Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección. Pero con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria” y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro
“Ante tal contexto, Aguilar Carmona expresó que sobre las vacunas es importante tener claro que éstas constituyen avances científicos plenamente probados y con los cuales se está logrando que la población a nivel mundial pueda ir alcanzando un grado de inmunidad contra el COVID y así vencer la enfermedad.
Por ello es importante aclarar que ponerse una vacuna es algo que sin duda aportará algo o mucho a la salud de cada persona.
Con base en este contexto es importante que las personas se vacunen, porque cada vacuna es un avance científico, que ha sido probado previamente.
Finalmente comentó que si el organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es su objetivo fundamental, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus.