Protección Civil y Bomberos de Atizapán se mantienen alertas para sofocar incendios

Atizapán, Méx.- Carlos Alcántara director de Protección Civil, municipal dio a conocer que en los meses de febrero, marzo y abril se presentaron en este municipio 287 incendios.
Por ello, el municipio de encuentra en alerta máxima para sofocar lo más rápido posible la conflagraciones.
En conferencia de prensa, Alcántara mencionó que 120 rescatistas se encuentran preparados con equipos y pipas de agua para apagar cualquier siniestro.
Destacó que se construyen en ciertos puntos brechas cortafuegos para evitar que las llamas lleguen hasta las viviendas.
El funcionario destacó que estos siniestros han afectado a 74.18 hectáreas de pastizales y arbustos de la zona, siendo los de mayor impacto el de Villa de la Paz, que afectó con el intenso humo a varias colonias de zona Esmeralda.
Al hacer un balance de las épocas de incendios en otros años, mencionó que en el 2019, se tuvieron 407 servicios, entre febrero, marzo y abril, siendo el 70 por ciento de los siniestros en esos meses. En 2020, hubo 328 servicios, con el 57 por ciento de incendios forestales en febrero marzo y abril. En diciembre hubo 60 incendios.
En lo que va de este año, se han registrado 287, de los cuales tres han sido muy fuertes; uno fue el de Valle de la Paz que duró 3 días, en Bosque Esmeralda y Biznaga. El segundo en el Polígono de la Cruz, en las Alamedas y Polígono de la Cruz, en Lomas Lindas que duró 48 horas, que es una zona cerril.
El 4 de marzo que fue en Valle Escondido y relleno sanitario, ahí duró 10 días, por lo que se construyeron brechas cortafuegos para evitar que los incendios se expandieran a las viviendas, para poder poner a salvo el patrimonio de las familias, que aunque no han llegado las llamas, frenar el humo y evitar que se extiendan los siniestros.
En los 287 sitios de los siniestros se quemó una superficie de 74.18 hectáreas, que son pastizales y árboles adultos, de acuerdo a datos oficiales el 98 por ciento de los siniestros fueron provocado, por descuido de la gente que deja colillas de cigarro sin apagar, carbón encendido por fogatas, entre otros aspectos.
Las colonias con mayor incidencia son Mexico Nuevo, Los Cajones, la Cañada, Las Alamedas, el Calvario, Real de El Pedregal y otras.
Finalmente, sobre el relleno sanitario, el director de Protección Civil y Bomberos dijo que su área no tiene atribución directa, en el relleno sanitario, por eso, ya dieron vista a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y a la PROPAEM, porque sigue latente un nuevo incendio, ya que en dicho lugar siguen acumulados cientos de desechos.