Clérigo podría ocupar cargo de Derechos Humanos si hubiera “dictadura en el país”

Tlalnepantla, Méx.- Arquidiócesis de Tlalnepantla advierte a sus 300 clérigos que la conforman, que no pueden postularse a algún cargo de elección popular como lo establece el Derecho Canónico, sin embargo, recuerda que si podría ocupar un cargo de Derechos Humanos, si fueran violentados los derechos ciudadanos o nos encontráramos en una “dictadura”, es decir siempre y cuando viviéramos una situación así.
Señala que por el Derecho Civil, tanto como por Derecho Canónico, es casi imposible que en estas condiciones pudiera verse que un ministro de culto pueda postularse como candidato a un cargo público, por Derecho Civil ningún ministro de culto puede postularse.
Sin embargo, en caso de que el Gobierno estuviera en una dictadura, o se estuvieran sobrepasando los derechos humanos por culpa del gobierno, algún clérigo para contrarrestar estos atropellos a los derechos humanos podría considerar una candidatura de Derechos Humanos para poder contrarrestar estos atropellos, supuestos que no se tienen.
Como ciudadanos los sacerdotes los obispos, todos son personas que salen a votar, e incluso la iglesia siempre ha promovido, que se vote, que seamos ciudadanos responsables y siempre buscamos el bien común.
Por Derecho Canónico y el CEM que es quien marca los cánones no puedan postularse, salvo que pudiera ser por los Derechos Humanos, o el bien del pueblo pero ninguna de estas condiciones se reúnen para que don Onecimo Cepeda se pueda postular.
Si hay la posibilidad en el Derecho Canónico, siempre y cuando el ministro deje ser clérigo o pasen 5 años de que haya dejado el sacerdocio para que pueda postularse a un cargo público, en el Derecho Civil basta con que deje de ser Ministro de Culto, pero en el Derecho Canónico deben pasar 5 años de dejar ser clérigo para postularse o hacer una campaña política.
Cepeda no ha dejado de ser clérigo, tiene que renunciar a este encargo, que se le quiten las licencias ministeriales y aunque es jubilado no ha dejado de ser clérigo, o sea el puede oficiar misa, vestir como Obispo, aunque sea Emerito, pero no deja de ser clérigo.
Tiene que haber otro proceso para que pueda ser considerado, como no clérigo.
Comenta, que seguramente en algunas Diócesis ha habido alguien con estas intenciones pero con las características de dejar el ministerio, retiro de licencias ministeriales y luego de esto se puede ingresar a la política.
Seguramente también lo ha habido en el país pero, no con la relevancia del cargo del Obispo de Ecatepec y a lo mejor hay cargos más sencillos.
Respecto a la participación de la iglesia en el proceso electoral, la Arquidiócesis de Tlalnepantla señala que incurriría en un delito electoral, si se sumaran a la campaña de algún candidato, solo pueden promover el voto razonado el voto que busque el bien común.