Publicado en Municipios

Mínimas las ventas de productos del mar en San Luis Mextepec

Viernes, 26 Febrero 2021 18:50 Escrito por 
Mínimas las ventas de productos del mar en San Luis Mextepec Jaime Arriaga

Zinacantepec, Méx.- Tras una semana de que inició el tiempo de mayor consumo de pescados y mariscos, las ventas son mínimas, pues los vendedores atribuyen esto a la emergencia sanitaria y el incremento de los precios de los productos provenientes del mar.
En la localidad de San Luis Mextepec en Zinacantepec, la principal actividad económica radica en la venta de pescados y mariscos, por lo que recibe a consumidores y compradores de todo el Valle de Toluca, pero, desde hace un año, la pandemia frenó la actividad con el cierre de restaurantes y los efectos económicos que se han generado.
Mario, encargado de un local, indicó, este año los precios incrementaron de 30 a 50 por ciento y solo compran lo exacto. Por lo que, este año la venta ha sido mínima. Recordó que, en comparación con años anteriores, la venta es mínima, aunque cada año varía y disminuye la venta, este 2021 la nula economía y el incremento del precio del pescado ha obligado a comprar o consumir lo justo.
Derivado de la pandemia, las visitas a la zona comercial son casi nulas, pues reciben pocos clientes cuando en años anteriores, incluso en días previos al miércoles de ceniza las ventas tenían un repunte por temporada, no obstante, los jóvenes también han perdido la tradición de la Cuaresma. “Este año creemos que es por la pandemia, prefieren quedarse en casa y consumir sus alimentos en comercios cercanos a casa”.
Detalló que, los pescados que más se consumen son la mojarra, sierra y filetes, con precios que van desde los 70 hasta los 120 pesos por kilo. El camarón tiene un costo de 250 pesos por kilo y el salmón hasta 330 pesos por kilo.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.