La Secretaría de la Mujer de Naucalpan auxilió a más de cinco mil mujeres

Naucalpan,Méx.- En el marco del Día Naranja, la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, informó que durante el 2020, se dió atención que a 5 mil 400 ciudadanas que recibieron auxilio de instancias municipales de protección a la mujer.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, determinó que cada 25 de mes se recuerde la lucha contra la violencia de género y los retos pendientes.
Con motivo de esta fecha, a partir de datos del Observatorio de Igualdad de Género, González Furlong señaló que de enero a diciembre del año pasado, la Secretaría apoyó a 2 mil 800 mujeres con orientación jurídica o psicológica.
Además la Policía de Género atendió de forma operativa a 2 mil 625 personas víctimas de violencia, de las cuales 2 mil 597 fueron mujeres, es decir el 98.9 por ciento.
La funcionaria calificó como importante que las habitantes identifiquen los tipos de violencia existentes y denuncien, pues es a partir de ello que se visibiliza el problema y se generan directrices para crear políticas públicas.
Llamó a las naucalpenses a acercarse a la dependencia si necesitan ayuda u orientación. “Aquí vienen y nosotros las acompañamos físicamente al Ministerio Público, acompañándolas siempre desde su entrada hasta que concluya el proceso”, apuntó la Secretaria.
De los 2 mil 625 casos operativos registrados, 2 mil 305 ocasiones los perpetradores fueron hombres, en otras palabras, el 87.8 por ciento.
Asimismo, en su mayoría, quienes ejercieron las agresiones pertenecían al círculo cercano de la víctima. Mil 240 agresiones provinieron de la pareja actual de la persona y 562 de una expareja, es decir, el 47.2 y 21.4 por ciento de la veces, respectivamente. En suma, en el 68.6 por ciento estuvieron involucradas relaciones sentimentales.
En el resto de las situaciones, en su mayoría, también quienes agredieron fueron individuos cercanos a la víctima, en 389 eventos los originó un familiar directo; 138 ocasiones un familiar por afinidad, y 77 de los casos un conocido. En el resto de los casos un 5.1 por ciento los victimarios no tenían relación con la persona y en un 3.2 por ciento de los sucesos no se conoció el dato.