Destaca Maricela Serrano 43 acciones contra el COVID-19 en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, destacó la puesta en marcha de programas de apoyo para combatir las afectaciones ocasionadas por la crisis sanitaria, derivada de la ola de contagios y defunciones por COVID-19, toda vez que, dijo, ha sido evidente la falta de recursos por parte de autoridades federales y estatales.
La funcionaria dio a conocer que su administración ha implementado 43 acciones concretas de apoyo para atender a las y los ixtapaluquenses durante la contingencia, a través de mecanismos de vanguardia para reorientar el recurso y atender a los sectores vulnerables.
Destacó la instalación del centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 en el auditorio de la estación de bomberos Tlapacoya, donde se concentraron los servicios de pruebas rápidas, atención médica, atención pre hospitalaria y sanitizaciones, así como el centro de llenado de tanques de oxígeno, el cual es un servicio gratuito.
Comentó que a través de diversos programas se ha priorizado la ayuda a las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes; personal médico, de seguridad pública y protección civil, quienes han puesto en riesgo su vida para apoyar a quienes han sufrido los estragos de esta enfermedad, así como comerciantes que tuvieron pérdidas económicas a causa de la pandemia.
Serrano resaltó como primera acción en beneficio de quienes enfrentan una crisis, el Programa de Apoyo Alimentario, que registró durante 2020 la entrega de 378 mil 976 paquetes, así como el apoyo a comerciantes, consistente en 3,800 paquetes alimentarios y más de 30 mil kits de limpieza.
También se instauró el programa de Farmacia Comunitaria y el de Médico en tu Casa, a través del cual se han brindado 4,882 servicios, así como seguimiento a pacientes. La instalación de lavabos portátiles, cápsulas de aislamiento para enfermos de coronavirus, apoyos funerarios, 150 mil cubrebocas en tianguis y unidades de transporte público.
Para la corporación de Protección Civil y Bomberos, la entrega de 1,650 trajes Tyvek para el traslado de pacientes, 20 mil cubrebocas tricapa y kn95, y 100 mil más a elementos de seguridad. La donación de un carrito rojo y desfibrilador al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el hospedaje para 21 médicos que laboran en dicho nosocomio.
La titular del ayuntamiento se comprometió a continuar trabajando para garantizar los servicios y apoyos a la población, así como promover que las vacunas contra el COVID lleguen al municipio lo más pronto posible y se apliquen a todos los médicos, enfermeras y personal que está en la primera línea de batalla y luego a la población en general.