Piden a ciudadanía tener cuidado con la quema de pastizales en Metepec

Metepec, Méx.- Las autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos de Metepec, pidieron a toda la ciudadanía de las localidades y pueblos a tener sumo cuidado en la quema de pastizales, milpas y terrenos baldíos ya que podrían generar un incendio sin control, afectando a otras parcelas e inclusive dañando a otras viviendas.
Entre las recomendaciones principales que la Coordinación municipal dio a conocer, es que se cuente con el apoyo de varias personas al momento de realizar una quema, así como tener agua a la mano y sobre todo llevar a cabo la actividad en las primeras horas de la mañana, ya que algunos factores climáticos, hacen que ante la quema de pastizales haya un elevado riesgo y peligro de ocurrencia de incendios.
Asimismo, llamaron a no encender fuego en el campo, terrenos baldíos o pastizales, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar parrillas o fogatas. En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
No arrojar al suelo fósforos, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo donde la hierba y campos de cultivo se encuentran secos y son altamente susceptibles a incendiarse.
“Alertamos sobre el riesgo que implica un incendio en esas condiciones, toda vez que su propagación es rápida y puede alcanzar viviendas o sistemas de energía, poniendo en peligro la integridad física y patrimonial de las personas, situación que además genera contaminación del aire”, señaló la dependencia en un comunicado.
En caso de presenciar un incendio se invitó a la población a reportarlo en los números de teléfono 722 216 16 09 y 722 208 28 58, al igual que de Seguridad Pública 722 208 48 57.
Aquellas personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro.
Cabe destacar que las quemazones se realizan generalmente para renovar pastizales. Sin embargo, si no se realiza de manera controlada la generación de humo contamina el aire y emite gases de invernadero, además que el material creado por la quemazón, la ceniza, produce un daño a la salud.
La quema de pastizales es una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de malezas pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando también a la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo.