Llegó el granel de vacuna contra el COVID-19 a farmacéutica en Ocoyoacac

Ocoyoacac, Méx.- Durante la madrugada de este miércoles, arribó a México el embarque con 5 mil 230 litros del granel de la farmacéutica AstraZeneca para la vacuna contra el COVID- 19 y las primeras horas de la mañana, el principio activo llegó a la farmacéutica Liomont, ubicada en Ocoyoacac, en el territorio mexiquense para concluir el proceso de envasado y distribución a Latinoamérica.

Luego de que en conferencia matutina se explicó que el granel de la vacuna contra COVID-19 se trasladaba a la planta de la farmacéutica Liomont para iniciar el proceso de envasado y se prevé que en marzo el producto esté listo para su uso.
Se prevé que, la farmacéutica Liomont produzca 77.4 millones de dosis para México y 200 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 que se distribuirán a Latinoamérica, excepto Brasil.
La sustancia activa se almacenó desde los laboratorios argentinos en contenedores de 20 litros, congelados a menos 65 grados, todo el cargamento fue embarcado este lunes. Fue hasta el miércoles durante las primeras horas que arribó a territorio nacional, se descargó y se trasladó en tráiler a las instalaciones de la farmacéutica de origen mexicano, todo el tiempo el cargamento se mantuvo custodiado por elementos del Ejército Mexicano.
Ya en el lugar ubicado en la zona industrial de Ocoyoacac, dieron paso a las labores de descarga con lo que se da paso al proceso de la vacuna.
Hace unos días, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que, una vez que llegara la sustancia, se daría paso al proceso de envasado final. Una vez completada la producción en las instalaciones de la farmacéutica mexicana, la vacuna se distribuirá en México y el resto de Latinoamérica.
Es de destacar que, la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para los países de América Latina, con excepción de Brasil, está a cargo de Argentina y México, tras el acuerdo firmado con la Fundación Slim en agosto de 2020.
Con este acuerdo se estima producir entre 150 y 250 millones de dosis de esta vacuna, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a inicios de este 2021.