Tonatico adquiere categoría de Pueblo Mágico del EdoMéx

Toluca, Méx.- Este 2020, el municipio de Tonatico fue nombrado Pueblo Mágico con lo que se suma a El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón al listado de destinos turísticos que se proyectarán como nueva opción de viaje.
Miguel Torruco Valdés, Secretario de Turismo Federal, señaló que, a dos décadas del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de carencia sociales en estas localidades persisten y son superiores a la media nacional, por ello, la política turística actual está encaminada hacia un nuevo modelo con el objetivo de hacer del turismo una herramienta de bienestar con efecto multiplicador.
Con esta categoría, los municipios ahora ofertarán al turista una nueva opción de viaje y contribuirán a un nuevo modelo de turismo, enfatizó.
Torruco Valdés. Aseguró que, la Secretaría de Turismo aplicó una dedicada instrumentación para dar forma a la nueva estrategia que tiene el fin de redimensionar estas plazas de vocación turística con nuevos lineamientos que faciliten su incorporación y posicionarse como destinos sostenibles.
Reiteró que, los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la SECTUR para asumirse como una alianza nacional, se amplían los mecanismos para acceder a diversos programas del Gobierno Federal y con ello, se reestructura la participación de los estados, municipios y los ciudadanos, condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras y mejorar la experiencia a los visitantes.
Dada la trascendencia del turismo y su recuperación, aseguró que, los 132 Pueblos Mágicos en el país se transformaron para consolidarse como destinos de primera calidad y como destino de visitantes mexicanos y extranjeros.
Para ello, mencionó que se aplicarán labores de promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los pueblos mágicos y trabajan en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.
Los nuevos Pueblos Mágicos en México declarados este 2020 son; Ajijic en el municipio de Chapala en Jalisco, Isla Aguada municipio de Carmen en Campeche, Maní municipio de Yucatán, recuperó su nombramiento Mexcaltitán localidad de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Paracho de Verduzco en el municipio de Paracho en Michoacán, Santa Catarina Juquila en Oaxaca, Santa María del Río en San Luis Potosí, Sisal en el municipio de Hunucmá en Yucatán, Tetela de Ocampo en Puebla, Tonatico en el Estado de México y Zempoala en Hidalgo.