Deudas de gobiernos anteriores ponen en riesgo a Neza: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- Debido al incumplimiento de pagos del gobierno municipal de Neza durante el periodo 2009-2012, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha determinado que la actual administración pague a una empresa particular poco más de 25 millones de pesos, así como una cuantiosa cantidad en multas, lo que pone en serio riesgo las finanzas municipales, pues se vería afectada la prestación de diversos servicios públicos y el pago de nómina de los empleados del Ayuntamiento.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien precisó en conferencia de prensa que pese a que no es un adeudo que contrajo la administración a su cargo, en todo tiempo se ha buscado atender los requerimientos del Tribunal, sin embargo, el pagar en una sola exhibición dicha cantidad, afectaría seriamente la administración municipal, sobre todo en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, donde la prioridad es atender la salud de la población.
Detalló que el 4 de noviembre de 2014, el representante legal de la empresa LESOMMET DE TAB, S.A. de C.V. interpuso una demanda en contra del presidente municipal, el titular de la Dirección de Administración, el titular de la Tesorería, así como del director de Desarrollo Social, todos de la administración pública en turno, por el pago de uniformes escolares para alumnos de primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2011-2012 por la cantidad de 25 millones 950 mil pesos.
En ese sentido, refirió que la administración a su cargo implementó las pláticas conciliadoras como mecanismo de justicia alternativa y que los días 27 de agosto de 2019, así como 19 de septiembre de ese mismo año se realizaron pagos parciales por la cantidad de un millón de pesos y 200 mil pesos respectivamente; y el 19 de noviembre de 2019 se efectuó un pago de un millón 750 mil pesos, como muestra de voluntad del municipio.
Aseguró que a principios de este 2020 se instruyó a Tesorería, Administración, Consejería Jurídica, Desarrollo Social, así como Secretaria del Ayuntamiento para que implementaran mesas de trabajo con el fin de se pudiera dar cabal cumplimiento al contingente económico, sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia, se tuvo que priorizar el interés general, para velar la vida, salud y el bienestar de los habitantes del municipio, antes que el pago a una empresa particular.
Sin embargo, refirió que, con fecha 25 de noviembre de 2020, en la 45 sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó designar recursos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 con el que se dé cumplimiento a la resolución emitida por la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.