Presenta Julio César Serrano plan para recuperar ciénegas del río Lerma

San Mateo Atenco, Méx.- El alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, presentó un plan de trabajo para limpiar y desazolvar los ríos y canales del Valle de Toluca, esto, durante una ceremonia en la que rindió protesta como presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma.
El Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma tiene como objetivo la preservación y restauración del equilibrio ambiental de la Cuenca del río Lerma.
Acompañado del vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Besares y del coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, José Elías Chedid Abraham, el edil propuso reforzar el bordo del río Lerma, desde la Hacienda Atenco hasta la Presa Alzate, en ambos lados, para evitar fracturas, filtraciones e inundaciones de zonas habitacionales y agrícolas.
En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades municipales de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, a quienes Serrano González hizo un llamado a identificar sus cuerpos de agua, señalizarlos y delimitarlos mediante muros perimetrales para evitar que la mancha urbana los invada y afecte sus ecosistemas.
Agregó que los 10 municipios que conforman el Consejo, cuentan con tres cuerpos de agua que son el mayor patrimonio hídrico de esta región: las lagunas Chignahuapan, Chiconahuapan y Chimaliapan, esta última ubicada en San Mateo Atenco.
“De nuestra visión, depende que se mantengan limpias mediante acciones fitosanitarias que incluyan el control de plagas”, aseveró el mandatario local.
Asimismo, advirtió que son dos los graves problemas que enfrentan: la contaminación por descargas domésticas e industriales sin previo tratamiento y la sobreexplotación de recursos hídricos, derivado del crecimiento de asentamientos humanos que ya ocasiona algunos hundimientos, por lo que destacó que para frenar su deterioro, el primer paso es cumplir con los bandos municipales y la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano sustentable.
Comentó que otro de los objetivos es fomentar el ecoturismo. Detalló que en el caso de la laguna Chimaliapan se está trabajando para sacar toda la productividad que se tiene y darla a conocer a los atenquenses.
Finalmente, refirió que actualmente se encuentran detallando el tema de la infraestructura, donde mencionó que Danone y Grupo Rotario son algunas de las empresas que ha estado apoyando al Consejo. Julio César Serrano expuso que este proyecto presenta un 10 por ciento de avance.