Ley Seca genera comercialización clandestina y riesgo a la población

Huixquilucan, Méx.-La Ley Seca impuesta los fines de semana no soluciona el combate a la pandemia de COVID-19 y sí propicia la caída de la venta formal de cerca del 30 por ciento además de que genera comercialización clandestina de alcohol que “sí causa muertes”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores Iñaki Landaburo.
Expresó que esta medida adoptada en la Ciudad de México, a partir de este viernes, espera que no se extienda a los municipios que colindan con la metrópoli ya que las pérdidas en este sector serían incalculables.
Landáburu externó su desacuerdo con la Ley Seca impuesta los fines de semana, porque consideró que esta medida aumentará la venta de bebidas de manera clandestina, bebidas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
Las autoridades, deberían controlar la venta de alcohol clandestino, pues propicia muertes y destacó que el 35 por ciento de la comercialización informal de estos productos, no paga impuestos, lo que daña al erario público.
“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene, obligar al uso de cubrebocas, a la sana distancia “pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta Ciudad, la gente va sin tapabocas, no respetan la sana distancia”, dijo Landaburo.
Sería pertinente que se controlara toda la venta ilegal de alcohol que genera cegueras y hasta la muerte de los que lo consumen, como ha sucedido en varios estados de la República, señaló.
Iñaki Llandaburu dijo tajante: “Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”.
La nueva normatividad ya nos ha afectado con el cierre de los centros de consumo desde que inició la pandemia en marzo pasado porque 40% de nuestras ventas son a través de ellos, pero “seguiremos cumpliendo con la ley aunque no creemos que sea la medida adecuada para controlar la pandemia”.
“Nosotros lo que queremos es un México sano, legal, pujante y que siga adelante. Por lo pronto la Asociación cumplirá con todas las normas y leyes que nos pongan pero queremos que esto sea en un piso parejo para todos”.
Al respecto los alcaldes de Huixquilucan, Enrique Vargas y de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, dijeron que no aplicarán la Ley Seca en sus demarcaciones en tanto no haya un lineamiento consensuado con el gobierno del Estado de México.
Enrique Vargas del Villar comentó que en Huixquilucan no habrá Ley Seca y que acatarán los lineamientos que dicte el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En tanto que Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla mencionó que autoridades estatales hicieron un llamado para que no se aplicara la Ley Seca este fin de semana.