Mujeres, el pilar de la economía mexicana

Nicolás Romero, Méx.- Las mujeres generan el 37 por ciento del total del Producto Interno Bruto en México, destacó el líder empresarial de COPARMEX Estado de México, Edgar Castro Cid quien hizo un llamado a continuar con el empoderamiento de la mujer en el terreno económico y prevenir prácticas de acoso laboral y hostigamiento sexual.
Dijo que cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, INEGI, revelan que tres de cada 10 hogares están encabezados económicamente por una mujer, por lo que es necesario consolidar el empoderamiento de la mujer en la economía mexicana, afirmó Castro Cid.
En entrevista, el líder empresarial destacó que las mujeres empresarias generan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, nacional, de ahí su importancia en este terreno y por consecuencia la urgencia de promover la cultura laboral para evitar el acoso sexual y hostigamiento laboral de que son objeto las mujeres en muchas ocasiones.
“Las mujeres, dijo, son un pilar sólido en la economía mexicana, el INEGI tiene registradas cerca de un millón de Mujeres Emprendedoras, quienes siete de cada 10 de ellas cuentan con nivel académico universitario, 11 por ciento posgrado y el 13 por ciento de ellas preparatoria”.
Edgar Castro Cid, subrayó que es urgente fortalecer la independencia económica de la mujer, pues aún existen miles de mujeres con niveles educativos de primaria y secundaria en busca de financiamiento para hacer crecer sus negocios; de ellas, el 29 por ciento y lo hizo para generarse independencia económica y tener su propio negocio.
Destacó que en el tema de la fuerza laboral, las mujeres mexicanas superan los 15.8 millones de trabajadoras, y que en su mayoría, son madres de familia.
Finalmente comentó, que con el Nuevo Modelo de Justicia Laboral que impulsa el Gobierno de la República, se podrá avanzar en la libertad de organización y democracia sindical de los trabajadores, lo que generará un clima propicio para avanzar otros temas laborales como la erradicación del acoso y el empoderamiento e independencia económica de la mujer.