Protestan transportistas por supuestos abusos de la policía estatal

Nezahualcóyotl, Méx.- Choferes y concesionarios de 20 rutas de transporte público de la zona oriente realizaron un paro de labores, en protesta por las constantes extorsiones de que son víctimas por parte de policías estatales del Estado de México.
Decenas de unidades se apostaron sobre la avenida Chimalhuacán, en este municipio, cerrando la circulación, y posteriormente se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en la calle Caballo Bayo de esta localidad.
Los inconformes señalaron que, en contubernio, policías estatales, Fiscalía y gruyeros los detienen con cualquier argumento y trasladan los vehículos a corralones distantes a sus rutas de trabajo. Ahí son retenidos hasta que los propietarios paguen cantidades fuera de su alcance.
“Nos quieren cobrar hasta 13 mil pesos por el traslado, el piso y la multa por supuestas infracciones, algo que nos parece desorbitado y fuera de la realidad, ya que los compañeros vivimos de nuestra fuente de trabajo y no ganamos esas cantidades”, relató uno de los afectados.
Indicaron que cualquier pretexto es bueno para detenerlos y trasladar sus vehículos a los depósitos. “Que no traemos una placa, que no es la cromática, que las luces traseras no funcionan…”
Otro señaló tajante: “No somos delincuentes ni somos el aguinaldo de los guardias estatales… Somos trabajadores del volante y realizamos un servicio a la ciudadanía, por eso estamos haciendo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo, para que nos escuche y meta en cintura a la policía estatal y a los agentes del Ministerio Público, que parecen estar en contubernio”.
Una comisión de concesionarios fue atendida por personal de la Fiscalía, quienes se comprometieron a llevar a cabo mesas de trabajo para solucionar los abusos de la policía estatal. Los transportistas advirtieron que si no son atendidas sus demandas, llevarían a cabo un paro general del transporte público en los próximos días.