Ixtapaluca lleva tres años sufriendo recortes de presupuesto: Serrano

Ixtapaluca, Méx.- Por tercer año consecutivo este municipio sufrirá recortes en el presupuesto de egresos, ya que en el lapso de 2018 al 2020 se realizó un recorte de más del 45 por ciento, afectando la realización de obras elementales para el desarrollo de las comunidades.
La alcaldesa Maricela Serrano calificó como un crimen la aprobación del presupuesto 2021 por parte de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, ya que no han defendido los intereses del pueblo y han autorizado centralizar los recursos en el gobierno federal, desprotegiendo a los municipios.
Expuso que del 100 por ciento del presupuesto, que es dinero de todas y todos los mexicanos, el 85 por ciento lo va a disponer el Ejecutivo, el 12 por ciento irá a los estados y solo el 3 por ciento a los municipios. Ello afectará la realización de redes de drenaje, agua potable, pavimentaciones e infraestructura educativa, por mencionar algunas obras.
En cuanto a Ixtapaluca, explicó, en 2018 se recibían 1,976 millones de pesos y este año menos de 900 millones, distribuidos en distintas participaciones, lo que demuestra cómo se ha ido reduciendo el presupuesto.
Serrano Hernández comentó además que los recortes presupuestales afectarán proyectos de alto impacto y beneficio social, como el puerto seco, que generaría miles de empleos, así como la ampliación del Metro a Chalco; ambos detenidos por esta falta de apoyo.
Lo que sí sucede, comentó, es que se privilegian proyectos hasta en un 200 por ciento más del presupuesto que tenían asignado el año pasado, como la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Ante ello, hizo un llamado a la población para que a través de redes sociales y en sus domicilios manifiesten su inconformidad contra estos recortes, ya que afectan a las familias ixtapaluquenses. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, puntualizó que el gobierno municipal redobla esfuerzos para satisfacer las necesidades de la gente en las diferentes colonias y comunidades, a pesar del recorte presupuestal.
Explicó que la instrucción de la alcaldesa Maricela Serrano es que esta administración trabaje en beneficio de los ixtapaluquenses haciendo rendir los recursos humanos, materiales y ser más eficientes en el trabajo.
“El reto es que, con poco, hay que hacer mucho”, recalcó el funcionario.