Prevenir, mejor que corregir en el Plan Popocatépetl: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Para enfrentar con éxito alguna contingencia mayor del volcán Popocatépetl, es preciso contar con recursos preventivos que permitan agilizar la protección de la gente. ¿De qué sirve tener dinero si las víctimas fallecen?”, expresó el delegado territorial de Morena, Armando García Méndez, quien pidió a la Cámara de Diputados aprobar un fondo para mejorar carreteras, instalar señalizaciones, adquirir camiones ligeros de bomberos y equipar albergues para los posibles damnificados.
“Necesitamos rutas de evacuación dignas, señalética, botiquines, ambulancias, helicópteros, etcétera, y si es posible, dar prioridad a una ruta de 16 kilómetros que está en línea recta y que sería la principal vía de escape de los afectados”.
Durante una conferencia celebrada en palacio para informar a la ciudadanía sobre el Plan Popocatépetl, el funcionario resaltó que por lo que respecta a Valle de Chalco, le fue asignada una cantidad de 1,160 damnificados en caso de que Don Goyo haga erupción, mientras que se tienen ya 5 o 6 albergues para recibir no sólo a esa cantidad de personas, sino a centenares más.
Subrayó que si se contara con los recursos preventivos, esta localidad podría mejorar sus arterias, adquirir unidades veloces de protección civil y adecuar la unidad que se tiene prevista en caso de alguna contingencia, incluso si llegara a agravarse la caída de ceniza o se incrementara la “lluvia ácida”.
A la conferencia también asistieron el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Cámara Baja del Estado, Max Correa Hernández; la diputada Rosa María Zetina y el alcalde Francisco Tenorio Contreras, entre otras personalidades.
Ahí, poco antes del arribo de Max Correa, su suplente Manuel Castillo Durán refirió que la Comisión de Protección Civil ha realizado 3 reuniones en el estado a fin de prevenir catástrofes. La primera fue en San Juan Ixhuatepec, la segunda en el mercado San Pablito de Tultepec y la tercera en Ecatzingo, donde se empezaron a delinear las estrategias en torno a Don Goyo, cuyo semáforo de alerta cambió de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
Dijo que hasta el momento se ha contratado a 80 jóvenes, quienes están siendo capacitados para orientar a la población en caso de una contingencia mayor del Popocatépetl. Ellos forman parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, y serán trascendentales en el apoyo a la ciudadanía.
Max Correa, por su parte, invitó a los muchachos de éste y otros municipios a inscribirse en el Plan Operativo Popocatépetl y coadyuvar en la salvaguarda de la integridad física de los habitantes. Coincidió con los funcionarios presentes en la necesidad de “estar preparados, no preocupados” por los tremores y exhalaciones del coloso.