Vecinos de La Paz gestionan una interconexión de drenaje

La Paz, Méx.- Vecinos de la colonia Ejidal El Pino pidieron a la Unión de Colonos gestionar la terminación de una obra de drenaje que trabajadores del OPDAPAS dejaron inconclusa, lo que ha provocado olores fétidos y contaminación sistemática del ambiente, ya que las descargas de aguas negras y pluviales inundan la vía pública.
Karina Flores Ramírez, gestora comunitaria en dicha colonia, detalló que hace tres meses, aproximadamente, llegaron supuestos trabajadores del organismo operador del agua del ayuntamiento, realizaron una excavación semiprofunda de 30 metros lineales donde entronca la red de drenaje que baja del deportivo Soraya hasta la avenida de Las Torres, en la colonia Ejidal El Pino, pero dejaron la obra inconclusa, pues no conectaron el dren con la red principal de la colonia; es decir, solo excavaron la fosa pero sin hacer la conexión correspondiente.
Víctor Flores, por su parte, comentó que esta problemática fue planteada a Juan Vicente Huaracha Ayala, director regional del Gobierno del Estado de México, para su conocimiento, y también solicitaron la intervención de Miguel Ángel Castillo Lagunas, presidente de la Unión de Colonos, para coordinar acciones que brinden respuestas positivas a los colonos, ya que dichos trabajos inconclusos contaminan el medio ambiente y lesionan la salud de menores de edad y adultos mayores.
Castillo Lagunas, por su parte, se mostró dispuesto a buscar soluciones factibles que permitan terminar los trabajos, ya que “cientos de pobladores se encuentran inermes y expuestos a enfermedades de toda índole por una obra realizada a medias que supuestamente beneficiaría a los habitantes”.
El líder fue entrevistado luego de realizar un convivio con jugadores del equipo de futbol Mónaco, que en la liga Caldera derrotaron 6-4 al conjunto del Atlas y pasaron a la semifinal del torneo.
Ahí, el dirigente mencionó que su organización hará lo que sea necesario para concluir la conexión de los drenes y encabezar las justas demandas de los colonos. Y en cuanto a los jóvenes, externó que es necesario brindarles oportunidades de empleo, educación y recreación, sin menoscabo del impulso decidido al desarrollo de las comunidades.
Dijo que La Paz requiere voluntad política y vocación de servicio que promuevan el diálogo y la comunicación permanente con el pueblo. Solo así, recalcó, puede concretarse el acercamiento y el rescate de valores perdidos antes y después de la pandemia.