Secretaría de Control de Confianza certifica a verificadores del INVEA

Tlalnepantla, Méx.- A fin de que las verificaciones de las unidades económicas del Estado de México, cuenten con certeza jurídica y que este procedimiento se realice de manera transparente, el INVEA ha acudió a la Secretaría de Control y Confianza para que certifique a los 670 inspectores con que cuenta el Instituto, señaló Luis Miguel Sánchez López, Director del Instituto de Verificación Administrativa, del Estado de México.
Sánchez López participó en la reunión mensual de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM, que encabeza Raul Chaparro, donde señaló que esta certificación la venían pidiendo diferentes sectores.
Dijo ante los empresarios “estamos verificando al verificador, estamos viendo que hagan bien su “chamba”, vemos que cumpla con el primer paso cuando visite alguna unidad económica, que es traer su credencial de verificador que extiende el Instituto, que tengan el acta objeto y alcance, es decir qué van a verificar, ya que esto se tiene que subir al Registro Estatal de Verificadores, justicia con contraloría del Estado número de folio, medidas de importancia para el Instituto que es el pionero en materia de verificación para certificar al personal mediante los exámenes que practica la Secretaría de Control de Confianza.
Esto es algo que muchos sectores nos habían pedido, que los verificadores pasen por los exámenes de confianza, de conocimiento, polígrafo y el Instituto fue en la primera área del Estado de México en participar en esta certificación es decir que nuestro personal hiciera los exámenes de confianza estamos tratando de hacer más limpia y transparente la cuestión de la verificación, reiteró Sánchez López.
Advirtió a los empresarios que si el verificador llega con una credencial administrativa y no porta el gafete del INVEA, esta puede ser rechazada, porque no se pueden realizar visitas fuera de la Ley.
Luego mencionó que en estos tiempos de COVID-19, el Instituto realizó 25 mil 330 verificaciones en el Estado de México, a 17 mil 661 unidades económicas y 7 mil 669 inspecciones al transporte público en coordinación con Movilidad del Estado de México, créanme que estamos trabajando día a día, y lo hemos hecho con autoridades municipales, hemos trabajado en unidades bajo y alto impacto con el objeto de que no se propague el COVID-19 y que las medidas sanitarias en los establecimientos sean las adecuadas.
También hemos trabajado en la concientización de los servidores públicos que realizan función de verificación, supervisión, e inspección para poder establecer un criterio jurídico, que al momento de su ejecución se pueda otorgar certeza jurídica al visitado.
Esta es la parte toral de una verificación otorgar certeza jurídica cuando algún inspector verificador estatal o municipal llega a una visita, darle certeza jurídica.
Sabemos que la verificación es un acto de molestia, si les damos eficacia y eficiencia en consecuencia, la inercia que generará condiciones para una mayor inversión que se traduzca en generación de empleo, facilitando los mecanismos que puedan atraer nuevas inversiones y consoliden al Estado de México como una entidad que trabaja de la mano con el sector empresarial. Créanme que todos los sectores, estatal, municipal legislativo tenemos esta sensibilidad de lo que está pasando en nuestro país por esto este acto de preverificación de molestia. No hace, no realiza visitas fuera de la ley.
Luego en entrevista, comentó que los municipios donde la COPRISEM ha establecido multas que van de los 860 mil pesos y 4 mil pesos a 45 establecimientos entre los que destacan bares, cantinas y tabledance en Nezahualcóyotl, Ecatepec Tlalnepantla Cuautitlán y Atizapán donde se han encontrado unidades económicas que deberían estar cerradas y siguen abiertas. Las principales infracciones que cometen además de estar abiertas, son falta de documentos como licencia de funcionamiento e infracciones de protección civil., en tanto que en el transporte, la falta de placas, y el que no respetan el cupo y falta de cubrebocas.
Por último señaló que la Contraloría estatal también hará exámenes de control de confianza, es importante que en este ámbito de la mejora regulatoria el Instituto continúa cumpliendo con lo citado en nuestra Ley al constatar que las unidades económicas de mediano y alto impacto, cuenten con los documentos que los avale su legal establecimiento y funcionamiento mediante el DUF.