En el “Mes Rosa”, Atizapán ofrece de manera gratuita mastografías

Atizapán, Méx.- A Través del DIF municipal, el gobierno que preside Ruth Olvera Nieto ofrece durante el mes de octubre denominado el “Mes Rosa” mastografías, exploraciones mamarias y estudios de papanicolau a personas de bajos recursos, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal que busca sensibilizar a la población contra el cáncer de mama.
El titular del DIF, Francisco Ledesma Llaca, dijo que las mastografías también se ofrecerán a hombres, toda vez que “el cáncer de mama en varones suele presentarse en uno por cada 100 pacientes femeninas”.
Ledesma Llaca explicó que serán otorgadas 350 mastografías, 500 exploraciones mamarias y 300 estudios de papanicolaou, además de pláticas de prevención, con el objetivo de brindar atención oportuna a la población atizapense.
Los estudios se realizarán en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, del DIF ubicados en el municipio y en un laboratorio privado, mediante el previo registro en los CDC en un horario de 9 a 18 hrs o de forma electrónica, con el escaneo de código QR.
Apuntó que el autoexamen mensual, la consulta médica y mastografía anual son determinantes para la detección oportuna del cáncer de mama y disminuir las cifras de mortalidad, y agregó que en “México el 14 por ciento de las defunciones son a causa esta enfermedad; y es considerada como la segunda causa de muerte de mujeres mexicanas”.
“En el DIF Atizapán queremos prevenir y disminuir las cifras; por ello invitamos a los atizapenses a que se registren y puedan beneficiarse con los estudios”, finalizó el funcionario.
Los 19 CDC, se ubican en las colonias Los Olivos, México 86, Cerro Grande, Ampliación de Lomas de San Lorenzo, San José del Jaral, San Miguel Xochimanga, Lomas de Tepalcapa, Bosques de Ixtacala, Las Águilas, Miraflores, Tepalcapa, Erradicación del trabajo infantil, Emiliano Zapata, Calacoaya, Lomas de Guadalupe, Prados de Ixtacala, Lomas de San Lorenzo y Lomas Lindas, donde también se brinda orientación médica y psicológica a los pacientes que busquen llevar un tratamiento completo.