Reducción de ediles y síndicos no favorecerá a Cabildos: Chavarría

Toluca, Méx.- El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, señaló que la reducción de regidores y síndicos en los Cabildos no garantizará ni ahorro a las arcas públicas ni el correcto desempeño de las
administraciones municipales, al contrario; entorpecerá la labor de los Ayuntamientos, toda vez que el trabajo será más y no hay ley que obligue a los ediles a dar resultados.
“Si el propósito de disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022 era economizar y administrar mejor los municipios, lamentablemente se quedará en pura intención”, indicó.
Dijo que lo urgente para acabar con las malas administraciones es hacer una reforma de fondo a la Ley Orgánica Municipal para definir las funciones específicas que deberá desempeñar cada regidor, de modo que realmente trabajen.
Pues actualmente, acceden a puestos edilicios personajes impulsados por sus buenas relaciones o respaldados de alguna agrupación monopólica o corporativa, pero que no tienen idea de lo que hacen, y obviamente como la ley no los obliga a trabajar, llegan a los Cabildos sin analizar las propuestas que presenta el presidente municipal.
Por ello “Con la reforma a la Ley Orgánica Municipal para definir funciones sí se atacaría la inacción de los ediles y se obligaría a profesionalizar a los que lleguen, así ya no representarían un gasto oneroso y habría producción, estarían preparados y contarían con bases elementales para poder ser verdaderos analistas de las decisiones municipales”, reiteró.
Chavarría Sánchez consideró que la disminución de síndicos y regidores afecta la democracia, pues quita espacios a las minorías; fomenta el autoritarismo, atenta contra el interés jurídico de los ayuntamientos, delega demasiadas comisiones para los regidores (en Toluca habría 14 ediles para 43 órganos edilicios), además de que los pone en una situación vulnerable ante el gobierno federal y el gobierno del estado.
Lo que sí sería mucho más factible y deseable, es reducir el número de diputados a 45, uno por distrito, y todos por mayoría.
Además de que el número de regidores y síndicos no permitirá frenar los abusos, los excesos, la corrupción e impunidad eso es una garantía, opinó.
Sobre el ahorro que se derivará de la reducción de síndicos y regidores, el regidor de Morena dijo que para ampliar la capacidad administrativa y financiera de los municipios es necesario que éstos de una vez asuman su independencia y se hagan cargo de las funciones y servicios públicos que les confiere la Constitución a través del artículo 115.
Debe quedar claro que el Municipio es otro poder, que debe ejercerse, pues actualmente el Estado y la Federación han tomado el control de todos los activos que generan dinero a los municipios como son el desarrollo urbano, el catastro, los servicios públicos y no los ejercemos, indicó.