Municipios primera autoridad que tiene que resolver problema de la basura

Naucalpan, Méx.- Eduardo Parra Ramos, Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la SEMARNAT señaló que la población mexicana ha perdido la cultura de “reparar” y todo lo tira a la basura, y cada día se complica más el destino final de los deshechos sólo dos.
A tal grado que para el año 2030 se producirán 65 millones de toneladas al año lo que significa un gran reto ya que no habrá suficiente territorio para enterrararla.
Parra Ramos dijo lo anterior, durante el Foro Internacional de Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, donde participaron 20 panelistas, el maestro en Ciencias e Ingeniería del Agua, dijo que se está trabajando con los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal.
Comentó que nuestro país se tiene actualmente una situación deplorable en materia de residuos, pues se generan anualmente 44 millones de toneladas de basura en el país, de acuerdo al INEGI.
Se estima que en el 2030 está generación va alcanzar los 65 millones de toneladas al año. Es un panorama lamentable, “ya que la experiencia que hemos tenido todos los que hemos trabajado en el ámbito, a veces rebasan las capacidades de los municipios, que son el primer frente para buscar un buen manejo de los residuos.
México, ocupa el último lugar en relación a otros países, que utilizan diferentes alternativas como la composta y aprovechamiento energético.
En el caso de México tenemos muchos sitios de disposición final, rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto y solo se recicla una pequeña fracción de estos residuos.
Lamentablemente, “todavía estamos enterrando los recursos porque al final de cuentas los residuos los tenemos que enterrar y son finitos, al final de cuentas, y se tiene un potencial muy grande de incrementar nuestra infraestructura para dar valorización a todos estos residuos.
El gobierno federal busca transformar el esquema tradicional que se ha ido manejando en forma tradicional y llevarlo a una economía circular, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y favorecer el desarrollo sustentable del país.
Para la agenda del 2030, se tiene contemplada una economía circular, para que no solo se sigan enterrando sino que los recursos se estén aprovechando como alternativas de producción.
Los residuos que se generan en las casas habitación se pueden utilizar como composta en los huertos urbanos.
Se quiere desarrollar nuevos modelos de emisión de residuos y muchas veces están rebasados.
Se busca fortalecer las capacidades institucionales que tienen los municipios y el manejo de los residuos, desarrollando los organismos operadores para proporcionar los servicios de aseo público.
Además con estas medidas se pretenden frenar los impactos ambientales, por la disposición inadecuada de los sitios finales de basura, concluyó.