Lanza OPDM la aplicación Tlalne H20 para reportar fugas de agua

Tlalnepantla, Méx.- En presencia del Alcalde Raciel Pérez Cruz, el director del Organismo de Agua del municipio, Jonás Sandoval Orozco, anuncia el lanzamiento de la aplicación Tlalne H20, única en el país para reportar fugas de agua, tramitar contratos del servicio y tramitar certificados de no adeudo.
Sandoval Orozco, habló sobre la simplicidad de la aplicación que contribuye básicamente, a la mejora regulatoria de la simplificación administrativa, ya que es un servicio que beneficia a los ciudadanos, es una herramienta para tener contacto con ellos y al mismo tiempo mejorar nuestra capacidad de respuesta para atender la principal queja que tenemos en OPDM, que es la fuga de agua.
Las fugas de agua, reiteró son la principal queja de los ciudadanos, y explicó que esto se debe, a que en nuestra ciudad tenemos nuestra infraestructura de redes que tienen una antigüedad de uso de 30 años, y en otras zonas es de 40 a 50 años de uso por lo cual nos genera un serio problema.
En conferencia de prensa el Director del Organismo de Agua, expresó que Tlalnepantla se ha transformado y tenemos fábricas edificios, mucha mayor población y “nuestra infraestructura es insuficiente para nuestra ciudad y nos genera problemas”.
Tenemos un 40 por ciento de suministro de agua municipal caudal, tenemos redes primarias y las redes secundarias tienen un gran desgaste que hace que se genere este desperdicio.
La Aplicación que estamos presentando, es muy práctica porque cualquier ciudadano solo basta llenarla con algunos datos básicos para que se pueda hacer uso de ella.
Los ciudadanos a través de la Aplicación podrán reportar las fugas, tomar una foto de ella para que podamos ver su magnitud eso nos dará preferencia, tener la visión de la gravedad de esa fuga y posteriormente el mismo sistema las distribuye a las diferentes cuadrillas que tiene el Sistema de Aguas, y se asignará a para verificar si la fuga existe, y nos dirá para que nuestro sistema interno programe la reparación que será atendida en 24 horas, dependiendo de la fuga, y el tamaño se podrá decir en cuanto tiempo se realizará el trabajo para poderla reparar.
Tradicionalmente las fugas propias del municipio tardamos 72 horas cuando es muy grave, pero en algunos casos cuando provienen de otra infraestructura, de la CAEM o CONAGUA nos tardaremos unos días más. Sin embargo las que son del ayuntamiento normalmente en 72 horas las reparamos, expresó Sandoval Orozco.
Esta aplicación, dijo el Director del OPDM, también como dije, podrá dar otros servicios, entre ellos contratar el servicio de agua potable de forma directa, también expedirá certificados de no adeudos, y algo muy importante que las personas mayores podrán en esta aplicación poner sus datos para re reciban los beneficios que se otorguen a este segmento de la población.
El Alcalde señaló que con esta aplicación se da respuesta en el menor tiempo posible a las fugas de agua, mejora la calidad en el servicio y la atención a la ciudadanía.
Finalmente Sandoval Orozco mencionó que Tlalne H20 se compone de un “call center”, plataforma web y aplicaciones en campo en donde la ciudadanía podrá gestionar trámites, generar sus reportes y conocer el estado de su avance. En el 2019 dijo, se atendieron 14 mil 400 reportes de fugas, y al mes de agosto de este año se han atendido 8 mil 550 y que ha colocado 5 mil 300 kilómetros de red nueva de agua potable.