Exhortan a municipios a continuar con medidas sanitarias por Covid-19

Toluca, Méx.- Diputados locales, aprobaron un exhorto mediante el cual se exhorta respetuosamente a los 125 Municipios del Estado de México, para que continúen con las medidas sanitarias necesarias y no bajen la guardia, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja y a su vez exhorten a los habitantes de sus Municipios a tomar las medidas sanitarias de prevención y así evitar más contagios de Covid-19.
El punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue presentado en pleno camaral por la diputada Berenice Medrano Rosas, señala que aunque ya se avanzó al semáforo naranja en la entidad ya ha acumulado más de 74 mil casos y más de 8 mil 600 defunciones y persisten tres mil casos sospechosos.
También urgió la necesidad de que la población mantenga el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y el respeto a la sana distancia. Y aunque ya se autorizó la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, lo más importante es que quienes acudan a estos lugares eviten las aglomeraciones.
Asimismo el punto de acuerdo indica que los números de contagios señalados tanto por el Gobierno Federal y el estatal han disminuido poco a poco y se avanzó al semáforo naranja, lo cual permite que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre y cuando tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.
En la exposición de motivos señala que el pasado 17 de julio de 2020 el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que el Estado de México logró avanzar en el semáforo epidemiológico, y que a partir del 20 de julio pasara a color naranja, por lo que el mismo presentó el “Plan de Regreso Seguro” en el que se detallan las medidas que se seguirán en la entidad una vez que comience el reinicio de actividades tras la epidemia de coronavirus que todavía afecta al país.
Por tal motivo para retomar las actividades, el estado será dividido en cuatro grandes regiones, que tienen su propia dinámica: el Valle de México, con 59 municipios conurbados con la Ciudad de México; el Valle de Toluca, con 22 municipios; y el norte y sur de la entidad, con 16 y 28 municipios respectivamente.
Por lo anterior, indica el punto de acuerdo, resulta importante y de manera inmediata exhortar a los 125 municipios del Estado de México, para que continúen con las medidas sanitarias necesarias y no bajen la guardia, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja y a su vez exhorten a los habitantes de sus Municipios a tomar las medidas sanitarias de prevención y así evitar más contagios de COVID en el Estado de México.