Conmemoran la gesta heroica de los Niños Héroes en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El gobierno que encabeza Armando García Méndez llevó a cabo una ceremonia solemne para conmemorar el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Al acto protocolario, celebrado en la explanada de palacio, asistió el presidente municipal acompañado de su cabildo, así como la presidencia del Sistema Municipal DIF, Yésica Yanet Rojas Hernández, y el director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez.
El homenaje inició con los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para posteriormente ofrecer una reseña histórica sobre el 13 de septiembre de 1847, a cargo del regidor Pablo González Carrillo, en el que destacó el valor de los cadetes del Heroico Colegio Militar durante la defensa del castillo de Chapultepec, ante el invasor norteamericano.
A continuación, Armando García Méndez montó una guardia de honor en el asta bandera acompañado por el Cabildo.
El director de Seguridad Pública y Tránsito entonó el “pase de lista” del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera; cadete Juan Escutia; cadete Agustín Melgar; cadete Vicente Suárez; cadete Fernando Montes de Oca; cadete Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe”.
Al finalizar se detonaron salvas en su honor y se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar.
En su mensaje, el Ejecutivo municipal insistió en la férrea defensa de la soberanía que hicieron los Niños Héroes durante los trágicos sucesos del 13 de septiembre de 1847, y resaltó el orgullo de ser mexicano.
Sobre el significado del adjetivo “héroe”, dijo que éste “se otorga a quien se ha distinguido por hacer cualquier cosa extraordinaria a favor de algo, o de alguien, más allá de una obligación, o cumplir con una responsabilidad, y que es capaz de perder incluso la vida cuando se trata de una causa noble”, aseveró el alcalde.
Por lo anterior, consideró que los médicos y enfermeras que enfrentan la pandemia también deben ser considerados como héroes de nuestra patria.
Antes de concluir su intervención, solicitó a los presentes un minuto de silencio y de aplausos en memoria de los médicos, enfermeras, elementos de protección civil, policía y demás personal de los cuerpos de emergencia que han perdido la vida durante la pandemia por la que atraviesa la humanidad, y exhortó a no bajar la guardia, pues recordó que el semáforo epidemiológico sigue en color naranja, por lo que es importante reforzar las medidas de sanidad e higiene para evitar contagios.
El acto solemne del 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes concluyó con la entonación del Himno al Estado de México.