Construyen huerto comunitario en la Col. Xico, Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con apoyo del alcalde Armando García Méndez, la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas de esta localidad construyó el huerto urbano comunitario Xico, en el que amas de casa y personas afectadas por el desempleo podrán sembrar verduras, hortalizas, frutas y plantas medicinales.
Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer Indígena, autoridades del ayuntamiento acudieron a inaugurar el huerto, el cual representa, se dijo, una alternativa para las mujeres y sus familias en época de pandemia por Covid-19.
La titular de la dependencia, Irma Vega Ortega, señaló que como resultado de la crisis mundial generada por el coronavirus, muchos padres de familia quedaron desempleados, siendo los más afectados los pertenecientes a los grupos indígenas, por lo que las mujeres se vieron en la necesidad de buscar alternativas para alimentar a sus hijos.
Así fue cómo surgió la idea de crear un huerto urbano, donde pudiesen germinar semillas y se enseñara a las familias a sembrar plantas en los hogares, ya sea en huacales, llantas o en macetas, que pueden ser colocados en los traspatios o en las azoteas, dijo la funcionaria.
Manifestó que con el apoyo del alcalde y de algunas organizaciones se construyó el huerto con material reciclado y en él se han sembrado jitomates, calabazas, lechuga, acelga y espárragos, pero también árboles frutales, como pera, durazno, capulín, mandarina, papaya y ciruela, además de plantas medicinales como moringa, manzanilla, menta, albahaca y romero, entre muchas variedades más. Asimismo, dijo, se genera composta en el lugar.
Por su parte, la segunda regidora, Joahana Cruz Escamilla, reconoció el trabajo de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas en el municipio 122 y reiteró que el gobierno municipal seguirá siendo promotor de iniciativas como ésta, que respaldan principalmente a las mujeres indígenas.
Al final del evento, Irma Vega invitó a los vecinos que deseen conocer el huerto a que acudan a la dirección que se localiza en la avenida Flores Magón, manzana 872 lote 11, colonia Santiago.
Ambas funcionarias informaron a los presentes que es preocupación permanente del alcalde, Armando García, buscar opciones de empleo y alimentación para aquellas personas afectadas por las crisis económicas y de salud que enfrenta el municipio.