Estado de México genera servicios ambientales: Rescala

Naucalpan, Méx.- El Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez dio a conocer que derivado de un diagnóstico sobre la problemática medioambiental en la entidad, se incorporó una estrategia, en el Pilar Territorial del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, para fomentar la reducción, reciclaje y reutilización de desechos urbanos, industriales, agropecuarios, así como mejorar su gestión.
Dijo, que dicha estrategia tiene importantes líneas de acción como impulsar el saneamiento de tiraderos clandestinos en apego a la normatividad ambiental o establecer una visión metropolitana en la gestión de residuos sólidos urbanos.
Con esta base, señaló el Estado de México día a día establece los mecanismos necesarios para la prevención y manejo sostenible de los residuos.
El Secretario, quien participo en el Foro Internacional ” Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos”, expresó que derivado de la información que se cuenta acerca de la cantidad que cada municipio genera de residuos sólidos urbanos, propone un Modelo de Disposición de Residuos del Estado de México donde la coordinación entre la sociedad, la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno, es necesaria para alcanzar los objetivos que se han planteado.
“El modelo que se está implementando tiene como premisa inicial el hecho de que el mejor residuo es aquel que no se genera”.
La segunda fase del modelo tiene que ver con el aprovechamiento de los alimentos que se pudieran convertir en desperdicio.
La tercera se ubica en reciclar y reutilizar los residuos bajo nuevos procesos productivos o por los propios consumidores.
Después de este filtro, se pretende que se genere energía por medio del tratamiento de los residuos o del gas metano derivado de la descomposición.
Y por último, dijo Rescala Pérez, una mínima fracción tendría como destino un relleno sanitario, mismos que en el Estado de México tendrán que convertirse en Centros integrales de residuos para el tratamiento o aprovechamiento de los mismos.
El Estado de México, dijo es una entidad dinámica, es la segunda economía más importante del país y la más poblada. Adicionalmente, en ella recae la responsabilidad de generar servicios ambientales para 17 millones de mexiquenses e, inclusive, para ciudadanos de otros Estados.
Mencionó que este dinamismo también conlleva grandes retos; entre ellos el de generar las políticas públicas necesarias para reducir el impacto ambiental negativo motivado por la generación y disposición final de los residuos.
Mencionó en su exposición que de acuerdo a datos del INEGI, en el país se recolectan diariamente alrededor de 86 mil toneladas de residuos provenientes de viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines.
En el Estado de México son recolectadas diariamente 16 mil 187 toneladas; y que adicionalmente se reciben alrededor de 9 mil toneladas provenientes de la Ciudad de México, que son depositadas en rellenos ubicados en la zona oriente del Estado.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, desde el inicio de su administración ha tenido el firme compromiso de alinear cada política de su administración a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Exhorto a promocionar el registro en línea de los grandes generadores y de los prestadores de servicios como transportistas por medio de la página de trámites y servicios del Gobierno del Estado