En Naucalpan se aplicará el nuevo modelo de Justicia Cívica

Naucalpan, Méx.- En este municipio se aplicará nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica para atacar las causas de los delitos y ofrecer alternativas de resarcimiento a los infractores.
Para ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Estado de México, adecuarán la figura de Juez Cívico en el Ayuntamiento, así como realizar ajustes al Bando Municipal y a la Ley Orgánica Municipal.
El objetivo central de este cambio es dar una nueva visión sancionatoria del modelo de justicia administrativa, que actualmente responde a una falta y un castigo monetario o de arresto, y cambiará a uno de perspectiva social donde se pueda resarcir el daño con terapias, cursos o reparación del daño.
Cada delito, ameritará la sanción correspondiente, lo anterior se desprende de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que preside el Undécimo Regidor, Anselmo García Cruz, la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, informó que actualmente se avanza en las adecuaciones para implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica.
“Nos encontramos en un proceso de capacitación, generando tres cursos presenciales en la escuela de la Policía del Estado de México y cuatro cursos en línea de justicia cívica para medios alternativos de solución y audiencias públicas, y uno más que se tomará en septiembre para mejorar la convivencia cotidiana, y se están realizando los programas para impartir cursos por el propio Gobierno municipal”, expuso Oyoque Ortiz.
También informó que se trabaja para vincular de manera transversal a la Administración Pública municipal. Se contempla que el Sistema DIF Municipal pueda prestar servicios de terapia psicológica en la Oficialía Mediadora o facilitar a las personas entrar a un programa social.
Asimismo, se busca que la Universidad Naucalpense tenga un área jurídica social y psicológica para cooperar con los trabajos de la Oficialía Mediadora.
En su intervención, Anselmo García Cruz destacó la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía quien dijo que en este ejercicio se busca que el actual Gobierno sea transparente, para conocimiento de la ciudadanía. Creo que la transparencia es un elemento básico para el ejercicio de un gobierno democrático y estoy convencido de que nuestra Presidenta tiene ese compromiso”, dijo.
Georgina González, Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, destacó que en Naucalpan la implementación del Sistema de Justicia se desarrolla con recursos propios. Estamos trabajando en todas las adecuaciones necesarias, tanto de recursos humanos, instalaciones y procesos, para poder implementar el modelo y vamos avanzados en este proceso.
“Naucalpan será pionero en este tema y tenemos todo el apoyo de nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán, para implementarlo”, declaró.
Por su parte, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública A.C., quien trabaja como consultor para el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, destacó que la justicia cívica trata de indagar las razones por las cuales el ciudadano comete delitos y se pretende sumar a la academia, la ciudadanía y las organizaciones civiles para ofrecer alternativas de resarcimiento, como el trabajo comunitario.
Felipe Díaz Reyes, director del área de Prevención del Delito, acudió para presentar un informe de las acciones que Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal han realizado hasta el momento y destacó que actualmente los elementos policíacos ya generan soluciones de conflictos, con la implementación de talleres de prevención, entre otros.
Además, destacó la creación de 180 chats de seguridad vecinal para solucionar problemas de manera rápida, en lo que va del año.