PRD pide reponer comicios en 7 casillas de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Más de 5 mil electores se quedaron sin sufragar debido a que la Comisión Electoral del municipio “interrumpió” el proceso del pasado 24 de marzo en 7 colonias, cuando se llevó a cabo la elección de delegados, subdelegados y presidentes de Copacis, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual pidió al Tribunal Electoral que se reponga el proceso en esas 7 comunidades.
Ramón Montalvo Hernández, acompañado del exdiputado Arturo Cruz Ramírez y dirigentes de una docena de organizaciones políticas de izquierda, afirmó en conferencia que “gracias a la intervención de las autoridades locales”, los comicios del pasado 24 de marzo estuvieron plagados de irregularidades.
“El agandalle fue mayúsculo”, puntualizó el dirigente, quien reportó que Morena, que contendía con la planilla número Uno, recurrió a las prácticas viciadas de los años 80s, cuando el PRI ejercía un dominio casi total sobre las elecciones y los votantes.
Esto fue evidente, dijo, en colonias como Geovillas La Asunción, Santiago, San Miguel las Tablas, Niños Héroes 2ª, Avándaro, Poder Popular y Exhacienda de Xico, es decir, las comunidades más grandes de Valle de Chalco.
Señaló que en Xico 2ª, más de 100 personas que estaban formadas se quedaron sin sufragar porque la Comisión anuló arbitrariamente la elección. Sin embargo, posteriormente la autoridad local proclamó el triunfo de Morena.
En la Niños Héroes 1ª, la síndico del ayuntamiento interrumpió abruptamente los comicios y se llevó las urnas a su casa.
“Pero no sólo eso”, añadió el líder Arturo Cruz Ramírez. Durante la jornada menudearon la compra de votos, el reparto de despensas, la impunidad y la corrupción sin freno de Morena. “De plano volvimos a la década de los 80s, cuando figuras prominentes dominaban el escenario electoral”.
Establecieron que de acuerdo con el conteo final, el partido de López Obrador conquistó 49 por ciento de la votación en la localidad, mientras que el PRD se quedó con 35%, considerando sus alianzas. Dijeron que si se hubieran validado las 7 casillas restantes, el resultado sería similar entre uno y otro partido.
Montalvo Hernández señaló finalmente que el proceso ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pero además se hizo un exhorto al gobierno municipal para que analice las irregularidades, con copia a la Cámara de Diputados.
Expuso que la actitud del PRD de ninguna manera se tornará beligerante. “Mejor vamos a actuar con la ley en la mano para exigir respeto y congruencia de nuestros adversarios”.