En Valle de Chalco honran la memoria de Emiliano Zapata

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El alcalde Armando García Méndez y miembros del cuerpo edilicio depositaron una ofrenda floral en el busto del general Emiliano Zapata, montaron una guardia de honor y develaron un mural en honor del Caudillo del Sur, al celebrarse el 141 aniversario de su natalicio.
“No podemos dejar de reconocer y honrar a nuestros héroes; por eso hoy, a 141 años del nacimiento del general Emiliano Zapata Salazar, lo recordamos y reconocemos que su lucha nos debe servir de ejemplo y motivación para hacer de las causas de los más desprotegidos, causas propias, defendiendo sus ideales y principios”, afirmó Armando García Méndez, titular del gobierno municipal.
Además de la ofrenda floral y la guardia de honor, se develó un mural en honor del general Zapata, el campesino que impulsó la reforma agraria en México y reivindicó los derechos humanos de estos hombres frente al poder de los hacendados.
Durante la ceremonia se dijo que dicha obra busca honrar los ideales zapatistas en favor de las demandas campesinos, lo que representa un testimonio de gratitud hacia este sector de la población, que ha sido base del desarrollo social.
El mural recrea la imagen del líder campesino al sur del país, quien también tuvo importante influencia en Puebla, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y principalmente en el estado de Morelos, donde luchó incansablemente por los derechos agraristas bajo el lema “Tierra y Libertad”.
Sobre el diseño del mural, el cronista Miguel Ángel Reséndiz mencionó que se diseñó un código QR para que la población interesada pueda acceder a mayor información. Dijo que además se recupera la perspectiva del investigador y biógrafo de Zapata, Jesús Sotelo Inclán, quien ve al general suriano como un árbol de amplia sombra donde los campesinos tuvieron refugio.
El mural se localiza a un costado de la explanada municipal, en el cruce de las avenidas Del Mazo y Tezozómoc, colonia Alfredo Baranda, en donde podrá ser apreciado por los habitantes de la localidad.