Intensifica OPDAPAS limpieza de canales en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Para evitar inundaciones y desbordamiento de canales, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) continúa haciendo trabajos de prevención, que consisten en el deshierbe, desazolve y limpieza general de canales, cárcamos y vasos reguladores.
Hasta el momento no se han presentado lluvias atípicas. Sin embargo, las limpiezas inician antes de que se presenten las lluvias y constantemente se hace el mantenimiento, debido a que la población sigue tirando basura, provocando la acumulación y con ello, inundaciones. En promedio se llegan a retirar 500 metros cúbicos de azolve.
A pesar de la pandemia, el personal operativo no ha dejado de laborar para mantener en buen estado los canales, cárcamos y vasos reguladores; y lo hacen tomando todas las medidas sanitarias. Recientemente, se hizo limpieza del canal Lerma, ubicado en la colonia Santa Bárbara, conocida como La Coyotera.
En tanto, al cárcamo Pichorras, ubicado en la colonia Hornos de Zoquiapan, también se le está dando mantenimiento, así como a los otros 13 que hay en el municipio. Además, se hizo la limpieza del vaso regulador, ubicado en San Buenaventura.
De acuerdo con el artículo 250, fracción 1 del Bando municipal, aquella persona que sea sorprendida tirando basura se hará acreedora a una multa de hasta 4,300 pesos.
ENTREGAN DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS
Por otra parte, la Coordinación de Nutricionales del Sistema Municipal DIF continúa laborando pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 para asegurar la entrega de desayunos escolares a niños y niñas de nivel preescolar y primaria, beneficiando a más de 13 mil estudiantes con 466 mil desayunos fríos.
La entrega, aseguró la coordinadora Bambina Porras, se hizo de manera extraordinaria a los comités de padres de familia, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes. Y se benefició también a instituciones escolares que no estaban inscritas en el padrón del DIF Estado de México (DIFEM).
Los desayunos escolares fríos, dijo, son de gran ayuda en esta época de pandemia, porque algunos padres de familia vieron mermados sus ingresos o perdieron su empleo. Consisten en una leche de 250 mililitros, una barra de cereal y frutos secos y una bolsa también de cereal con cacahuates, pasas y arándanos, todo ello con un costo de 50 centavos.