Reciben incentivos económicos 334 policías de Chalco

Chalco, Méx.- El alcalde Miguel Gutiérrez Morales hizo entrega de monederos electrónicos a 334 elementos de la Policía Municipal que se hicieron acreedores a estímulos pecuniarios. Esto último como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2020.
Con este incentivo, estableció el mandatario, se fortalece la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, además se consolidan los resultados de 18 meses de esta administración,
Gutiérrez Morales agradeció a los elementos de Seguridad Pública por estar a favor de la Cuarta Transformación de México y de Chalco. “También le doy las gracias al comisario Mario Rodea Mayorga, por su lealtad a esta institución y por ser un hombre incorruptible. Comparto con ustedes que yo también tengo un amor y un respeto muy especial a esta institución; he sido parte de ella como tropa, como mando y tengo el uniforme puesto en mi corazón. Esto es lo que me impulsa a seguir defendiendo los intereses del pueblo y de cuidar la integridad física y los bienes de toda la gente”, reiteró el edil.
Enseguida, enumeró las acciones contundentes que, desde el día uno de su mandato ha emprendido en materia de seguridad pública en beneficio de las familias de Chalco. “Quiero reiterar que, en materia de seguridad, se han destinado más de 110 millones de pesos, más del doble que en administraciones pasadas. Con estos recursos se incrementó el salario en un 33 por ciento.
“Se contrataron 30 elementos más y se certificó al 95 por ciento del estado de fuerza, con ello hemos superado el promedio de certificación y estamos en los primeros lugares a nivel nacional. Este año habrá más inversión para la policía, ya que se contratarán 30 elementos más”, apuntó el titular del ayuntamiento, quien puntualizó que Chalco es uno de los 4 municipios, a nivel estatal, que decidió entregar los recursos de Fortaseg 2020 en una sola exhibición, de manera directa y sin deducciones para todo el personal operativo. Recordó que, gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México, el municipio de Chalco tendrá próximamente 710 cámaras de videovigilancia, por lo que agradeció al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, su interés en la seguridad pública y su apoyo a esta localidad.
En tanto, el comisario Mario Rodea Mayorga detalló las acciones para recuperar la paz social en el municipio, que lleva a cabo la corporación desde enero de 2019. Informó que se redujo el índice delictivo global en 12 por ciento respecto a 2018 y 26 por ciento en 2020. En cuanto al delito de mayor impacto, que es el robo de vehículo, redujo 29 por ciento en 2019 y 21 por ciento en 2020. El robo de vehículo con violencia ha disminuido 48%.
A través de Alerta Amber, se localizaron a 536 personas extraviadas y con el apoyo de autoridades estatales se clausuraron 8 bares en la zona centro.
Gutiérrez Morales pidió un minuto de silencio en memoria de los 6 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos que fallecieron en el cumplimiento de sus funciones, debido a la epidemia por SARS-CoV-2 en el país. “Deseamos que pronto se recuperen sus familias de este dolor”, expresó el alcalde.