Se agrava violencia contra las mujeres en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las comunidades de las periferias del Valle de Toluca y en general, sobre las condiciones de sufrimiento femenino agravado como consecuencia del confinamiento ante la contingencia sanitaria que ha representado la pandemia mundial de Covid-19.
Explicó que la violencia intrafamiliar lastimosamente afecta también a las personas de la tercera y la cuarta edad, así como a los niños, pero enfatizó en la situación de las mujeres a partir de la información que ha recogido para su proyecto de investigación en curso de las llamadas hechas al 911 en la Zona Metropolitana de Toluca, las que son atendidas por personal especializado en violencia de género.
La investigadora dijo que falta aún organizar la información que se obtiene por esa vía e integrarla con la que se trabaja de manera directa en las comunidades para dar los datos numéricos precisos, pero ello no disminuye el hecho de que el incremento es real.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, las familias y en especial a las autoridades para atender el incremento de la violencia de género en los hogares, ya que si bien las mujeres han logrado llamar la atención sobre la situación que aqueja a quienes la padecen, es mucho lo que se tiene que avanzar para detenerla oportunamente y atender puntualmente los casos que se presentan.
Derivado del aislamiento, para evitar contagios del Covid-19, desafortunadamente en México, que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física dentro del hogar. Esta cruel realidad ha provocado que varias organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, consideran que la cuarentena es un detonante mayor que intensifica los ataques contra ellas.