Inician denuncia penal contra la alcaldesa de La Paz

La Paz, Méx.- El Cuerpo Jurídico del Colegio México Americano de Abogados inició el primero de una serie de procesos judiciales en contra de la alcaldesa Olga Medina Serrano e integrantes de su administración, por los delitos de robo, abuso de autoridad y daño patrimonial, en agravio de 45 comerciantes semifijos establecidos sobre la carretera federal México Texcoco.
En la denuncia, realizada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, describen a Olga Medina, Enrique Absalón Medina, Pedro Ibáñez, Francisco Medina Palacios y Manuel Jaime Diez Alcántara como los responsables intelectuales y materiales de las arbitrariedades cometidas en contra de los vendedores de alimentos semifijos, a quienes les destruyeron puestos metálicos ubicados sobre avenidas importantes de esta urbe.
De acuerdo con la denuncia 047070/2020, se indica que el pasado tres de junio, con lujo de violencia llegaron policías municipales, así como titulares y notificadores de Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano hasta las zonas de los operativos, donde utilizaron maquinaria pesada y unidades policiacas para destruir el patrimonio de los comerciantes.
En la denuncia presentada se anexan recibos de pago actualizados a la tesorería municipal, por concepto de aportaciones a mejoras; también anexan cédulas únicas de empadronamiento comercial validadas por el Ayuntamiento local.
Los penalistas señalan que los daños señalados en la denuncia sobrepasan los 470 mil pesos y aclaran que en cada uno de estos operativos nocturnos, realizados por el Ayuntamiento, jamás se realizó algún procedimiento administrativo previo para advertir a los vendedores sobre la incursión nocturna de las fuerzas de seguridad.
Los agraviados exigieron la intervención del fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, para aplicar la ley por los delitos de abuso de autoridad, daño en bienes y robo.
También solicitaron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para restaurar el orden social en esta localidad mexiquense, señalando que la alcaldesa, Olga Medina Serrano, se ha dedicado a destruir el patrimonio de los habitantes en lugar de poner orden en materia de seguridad pública o instaurar políticas de apoyo a vecinos y habitantes, quienes se encuentran agobiados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Señalaron que mientras otras localidades están preocupadas por llevar alimento a los más pobres de la región, en el municipio de La Paz la titular del ayuntamiento utiliza el poder para buscar venganza contra sus enemigos del pasado, olvidando por completo los lineamientos de la llamada Cuarta Transformación.