Celebran el 200 aniversario de la erección del municipio de Tlalmanalco

Tlalmanalco, Méx.- Pueblo y Gobierno celebraron los primeros 200 años de la erección de esta comunidad como municipio libre y luego de reconocer que sigue adelante en el liderazgo regional en todos los aspectos.
En una breve evento y con las medidas preventivas necesarias los integrantes del Ayuntamiento encabezados por la Presidenta Municipal, Gabriela Velázquez Quintero, develó una placa simbólica para festejar este acontecimiento.
Resaltó que sigue presente y vigente la lucha de sus antecesores y de todos los habitantes que pugnaron por este reconocimiento como Municipio Libre y este homenaje es a la memoria de todos esos hombres y mujeres, de toda la comunidad de Tlalmanalco, quien dio su vida y trabajó por el progreso que hoy gozan.
Velázquez Quintero resaltó que su gobierno trabaja en la construcción de diversas obras, todas consensuadas con los habitantes, porque “siempre es mejor gobernar escuchando y atendiendo las voces de la ciudadanía”, añadió.
A su vez el cronista municipal, José Alberto Zea Domínguez explicó que fue la Corte de Cádiz, en España dónde en mayo de 1812, decretó que los pueblos de la Nueva España que tuvieran más de mil habitantes, podrían tener un gobierno propio.
Por ello el Virrey Don Juan Ruiz de Apodaca y Eliza Conde de Venadito, envían el documento y lo firman el 10 de junio de 1820, dónde establece que Tlalmanalco al tener mil 350 habitantes, sea elevado al rango de Municipio, el cuál se erige el 2 de julio de 1820, con un alcalde, un alguacil y un administrador.