Tlalnepantla entre los cuatro municipios mejor evaluados

Tlalnepantla, Méx.- Este municipio se encuentra en el lugar número cuatro entre los municipios mexicanos mejor evaluados por Moody’s Investors Service, al tener una calificación Ba1/A1.mx, global nacional, con una perspectiva estable, posición que comparte con los municipios de Mérida, Toluca, Monterrey, San Luis Río Colorado y Tlaquepaque.
De acuerdo con Moody’s, esta calificación fue “asignada al 24 de marzo de 2019”, colocando en el primer sitio a los municipios de Querétaro y Corregidora, con Baa1/Aa1; seguidos por Aguascalientes y San Pedro Garza García, con Baa2/Aa2; y en tercer lugar León y Zapopan con Baa3/Aa3.
Tlalnepantla logra este cuarto sitio debido a que su perfil crediticio refleja una mejora en la posición de liquidez, producto de balances financieros y operativos superavitarios, además de que incorpora un nivel de endeudamiento bajo y decreciente.
La calificadora estima que estos indicadores continuarán con esa tendencia, dado el crecimiento en los ingresos operativos y el aumento moderado en el gasto proyectado.
Las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s considera que el Gobierno de Tlalnepantla está “presionado” porque paga la deuda del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Drenaje, OPDM, que heredó de pasadas administraciones, pero no afecta su estabilidad financiera.
En la escala de Moody’s, la categoría de inversión es otorgada a las calificaciones Aaa, la de más alta calidad con el menor grado de riesgo; Aa1, Aa2, y Aa3, grado superior; A1, A2 y A3, grado medio-superior; así como Baa1, Baa2 y Baa3, grado medio.
En tanto que la categoría especulativa, se asigna a las calificaciones Ba1, Ba2, y Ba3, denominas “elementos especulativos”; B1, B2, B3, señaladas de que “carecen de las características de una inversión deseable”; Caa1, Caa2, y Caa3, “títulos de baja solvencia”; Ca, “altamente especulativos” y C, que es el rating más bajo.