En Ixtapaluca abundan los abusos policiacos, dice Armando Corona

Ixtapaluca, Méx.- El exalcalde y exdiputado local y federal, Armando Corona Rivera, señaló que en breve iniciará una demanda penal contra el director de la policía local, Leonel Bastida, y contra la alcaldesa Maricela Serrano porque, según dijo, el pasado viernes fue detenido injustamente y retenido durante dos horas en las galeras del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), acusado de “alterar el orden público”, cuando él solo se detuvo en la zona para comprar material educativo para su hijo, que lo acompañaba.
Añadió que ante los abusos policiacos y “la ilegalidad que priva en la Dirección de Tránsito, donde hasta los uniformados preventivos realizan funciones que no les competen”, enviará un escrito a la Contraloría del Poder Judicial y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la federación (CNDH) demandando la desaparición de Tránsito municipal, ya que “todos los ixtapaluquenses están expuestos a las arbitrariedades de dicha corporación”.
Dijo que durante su estancia en galeras, pudo comprobar que los presos conviven sin medidas sanitarias, totalmente expuestos al Covid-19, lo mismo que los policías, quienes laboran en condiciones deprimentes y no son apoyados cuando se contagian de coronavirus.
Aseveró que el guardia que lo condujo a galeras le repitió en varias ocasiones que la detención era por orden directa de la alcaldesa Maricela Serrano, para advertirle que “le bajara a su campaña política”.
El afectado resaltó que no es la primera vez que la funcionaria busca friccionarse con él, acusándolo incluso de la desaparición y muerte de su señor padre, Manuel Serrano Vallejo, “a quien no tuve el gusto de conocer”. Agregó que él, siendo diputado, también fue incriminado por la hoy titular del ayuntamiento, quien primero había acusado de dicha muerte al gobernador Eruviel Ávila y luego al secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila. “Yo fui el tercero en su lista”, ripostó el conferenciante.
En cuanto al supuesto desvío de recursos tras su periodo como alcalde, Armando Corona aclaró que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) le liberó la documentación respectiva sin problema alguno. Y esto se debe, dijo, a que “yo nunca le he robado a nadie, siempre he vivido de mi trabajo y lo que poseo lo gané honradamente”.
Puntualizó que a partir de esta semana comenzará a recorrer todas las comunidades de Ixtapaluca, invitando a la población a denunciar irregularidades oficiales y recabando firmas contra los abusos de la policía, sobre todo del sector de Tránsito.
Por último, responsabilizó al gobierno local de cualquier atentado que pudieren sufrir él, su familia o su equipo de trabajo durante los recorridos por las colonias.