Baja el caudal de agua en Neza por afectación al ramal Mixquic-Tláhuac

Nezahualcóyotl, Méx.- A causa del sismo de 7.5 grados ocurrido la mañana del martes, el ramal de distribución Mixquic-Tláhuac registró diversos daños, provocando una reducción considerable en el caudal del vital líquido destinado al municipio de Nezahualcóyotl y afectando con ello a más de 100 mil habitantes del oriente de la ciudad.
Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien además llamó a la población a hacer un uso moderado y cuidadoso del agua.
El funcionario detalló que las colonias más perjudicadas por la disminución del líquido en sus hogares serán la Loma Bonita, Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Manantiales, Atlacomulco, Pavón, Juárez-Pantitlán, México, Maravillas, Estado de México, Benito Juárez y El Sol, por lo que pidió a sus residentes tomar previsiones y precauciones.
Precisó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron aviso de los daños, a los que calificaron como “evidentes” en el ramal de distribución de Mixquic, principal fuente de abasto del municipio de Nezahualcóyotl, y en una válvula entre los pozos 9 y 10, a causa del sismo de 7.5 grados que se registró a las 10:29 de la mañana y tuvo su epicentro al sur de La Crucecita, Oaxaca.
De la Rosa García indicó que los trabajos de reparación podrían llevarse varios días, por lo que no sería inmediato el restablecimiento del caudal que llega a Nezahualcóyotl, al tiempo que informó que se atenderá a la población por medio de pipas, las cuales serán insuficientes ante la demanda que seguramente se presentará.
No obstante, puntualizó que personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) se mantendrá atento a las demandas de la ciudadanía para abastecer en lo posible el suministro del vital líquido, aunque reiteró su llamado a tomar previsiones, como el llenado de cisternas y el almacenamiento en depósitos cerrados. Reconoció que los sismos, sobre todo los de gran intensidad, causan siempre afectaciones importantes en las redes de abastecimiento.