Instituto Metepec pide “renuncia voluntaria” a sus docentes

Metepec, Méx.- Maestros del Instituto Metepec denunciaron que fueron despedidos a causa de la falta de recursos para pagarles, ya que sin mediar un aviso previo o por escrito fueron presionados para firmar su “renuncia voluntaria” por los dueños de la institución educativa bajo el argumento de que los padres de familia no estaban pagando colegiaturas y no se tiene dinero para su sueldos.
De acuerdo con los afectados, esta situación sería comprensible derivado de la pandemia del Covid-19, sin embargo, el despido se convirtió en un intento de hacerlos renunciar voluntariamente, para recibir finiquito y no una liquidación, que sería una suma mayor para alrededor de los 50 maestros que se desempeñaban en distintas áreas de los tres Campus con los que cuenta el Instituto y que se encuentran en Metepec, Calimaya y Toluca.
“El pasado jueves nos citaron a todo lo que es danza, música, arte, auxiliares, educación física, maternal, entre otras áreas, para hacernos firmar nuestra renuncia voluntaria, inclusive no nos pagaron la quincena completa y se nos dio un pequeño pago como si fuera el finiquito y así se manejo, corrieron algunos maestros del área de español, inglés y otros, la cuestión es que los dueños siguen cobrando las cuotas a los padres de familia”.
“Es entendible, no hay ingresos pues obviamente hay negocios quebrando, pero otros aprovechan esta ocasión para enriquecerse ilícitamente. Nos agarraron de improviso, nos citaron y ya cuando estábamos adentro por medio de la intimidación y bajó un tono de prepotencia nos obligaron y firmamos la renuncia”, detallaron los docentes afectados.
Inclusive, refirieron que desde que inició de la contingencia, por alrededor del 30 de Marzo ya se había realizado una denuncia de manera anónima en una página de la red social Facebook, pero aseguran que fueron obligaron a desmentir esa publicación a través de un mensaje por las autoridades educativas del Instituto Metepec, entre ellos, el coordinador del área de Arte y Deporte, Luis Gerardo Presa.
Reiteraron que fueron despedidos bajo el argumento de que los papás no están pagando las colegiaturas, por lo que llamaron a los padres de familia del Instituto Metepec a que levanten la voz y que no dejen que les den una educación de baja calidad o que sean engañados con que los profesores están renunciando.
“El Instituto nos está despidiendo bajo el argumento de que los padres de familia no están pagando y quedan muy pocos docentes que en su mayoría son familias de los dueños y gente sin estudios”.
“A nosotros nos argumentan que los papás no pagan, pero los padres de familia se están organizando porque es una injusticia ya que están pagando la colegiatura completa y el Instituto está despidiendo maestros, está dejando sin garantías a los alumnos porque las clases se dan en línea”, sostuvieron.
Finalmente, pidieron a las autoridades de Educación que se investigue a fondo a los directivos y dueños de los planteles, además de que los padres de familia del Instituto estén conscientes de que a los profesores los están despidiendo bajo el pretexto que no están pagando, cuando las colegiaturas se están recibiendo por completo.
“Lo ideal sería que se nos reinstalara porque es un despido injustificado, nos obligaron a firmar nuestra renuncia voluntaria, sabemos que si no hubiera dinero o ingresos estaríamos de acuerdo con una pausa laboral o qué sé yo, pero no es así, ellos ahorita con lo de la contingencia pues están aprovechando para no pagar sueldos”, concluyeron.