El DIF de Huixquilucan trabaja para erradicar la violencia contra la mujer

Huixquilucan, Méx.- Romina Contreras Carrasco, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, señaló que el certificado otorgado por la organización Pozo de Vida, que señala a Huixquilucan como un municipio libre de la trata de personas con fines de explotación sexual, es un aliciente muy importante para seguir trabajando muy fuerte por las mujeres y erradicar la violencia contra ellas.
Romina quien este martes firmo, junto con su esposo, el Alcalde, Enrique Vargas del Villar un Convenio de Colaboración “Compromiso por la Igualdad y la Erradicación de todo Tipo de Violencia en Contra de Mujeres y Niñas en el Ámbito Local, con la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C. expresó que cada 25 de mes celebran el Día Naranja con talleres y cursos.
Dijo que este convenio es una muestra de que se está trabajando a favor de este sector de la sociedad.
En su momento, Joanna Alejandra Felipe Torres, presidenta de CNDM, precisó que mediante este acuerdo la autoridad municipal asume diez compromisos a favor de las mujeres, de los cuales cinco específicamente tienen que ver con las funcionarias públicas y trabajadoras del municipio, el resto con la población femenina de Huixquilucan.
Entre los compromisos contraídos se encuentra el garantizar que la normatividad orgánica promueva y proteja los derechos humanos; capacitar a todas las personas que integren la administración pública municipal en materia de género, igual sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación, incluyendo oficiales calificadores-mediadores, personal de protección civil y cuerpos policiacos, así como promover la paridad de género en la integración de los órganos directivos de la administración pública municipal.
Realizar presupuestos con perspectiva de género y garantizar la disponibilidad de recursos presupuestales para implementar acciones a favor de las mujeres y niñas; implementar políticas públicas que garanticen la seguridad, acceso a la justicia, erradicación de todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, que promuevan la igualdad de género y su empoderamiento.
El Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, destacó que la firma de este Convenio ya que será una importante herramienta para empoderar a las mujeres, pero sobre todo, para que sepan que no están solas.
De igual forma, el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Esteban Muciño Escalona, aseveró que la violencia contra las mujeres no debe tolerarse ni asumir su normalidad, por ello felicitó al gobierno de Huixquilucan por comprometerse a cumplir las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.